Publicación Musical Independiente // Zárate // Buenos Aires // Argentina
lapostita@hotmail.com
25.6.06
23.6.06
372779
El llamado
Hacía ganas de morir. Llovía.
No había dónde ir. Daba pavura
la noche afuera. Y en el alma oscura,
la lluvia que caía y que caía.
Un fanfa batiría: “la hice mía”.
Pero no. Me mojé con tu ternura.
Cebaste mate. En la catrera dura
me ayudaste a llegar al otro día.
¿Hoy? Quizás el balurdo ya no funque.
Tal vez sus mates con tu yerba cebe
un dorima tarúpido y cualunque.
Pero hace ganas de morir y llueve
y quiero estar con vos. Mi telefunque
es tres siete, dos siete, siete nueve.
17.6.06
El supuesto blog de Messi, un hit
Ya son miles los que entraron al blog personal de un "falso Messi" para desearle suerte, felicitarlo o para discutir la autenticidad del blog. (1)
Para colmo, alguien (post Nº16 del 10/6) le pidió en el blog que antes de entrar al partido con Serbia se toque la nariz para demostrar que él era el creador del blog…
¿Y adivinen qué hizo Lionel antes de entrar al rectángulo ante la vista de millones de espectadores?
Después entró y la rompió, como todo el equipo.
La foto de aquí es de una entrevista con Canal 13 a minutos de terminado ese partido, donde varias veces, el pibe, se toca la nariz. ¿Un tic? ¿Un guiño? ¿Importa?
Messi es un crack, y la postita es sponsor extraoficial del Mundial Inmaterial, que no tiene sponsors...
13.6.06
10.6.06
El Albatros
El día que El Albatros vuelva al Cielo
las estrellas golosas se comerán el gol
y un diablo misterioso devolverá en su pelo
la frágil alegria de nuestro corazón.
(Pequeña variación sobre un tema de
Charles Baudelaire y Alfredo Lepera,
dedicado al ídolo más grande que dio mi ciudad y que, como El Albatros,
fuera de su Cielo, lejos del timón de un ataque rojo,
en la cubierta de los futbolistas retirados
"sus alas de gigante le impiden caminar" )
Uruguayos: Rompan todo
Antes de que comiencen las hostilidades en el Teatro de Operaciones del Río de la Plata.
8.6.06
Polo, el buscador
Fragmentos del primer capítulo de la biografía del periodista Fabián Polosecki, "Polo, el buscador", escrita por Ignacio Portela y Hugo Montero
La entrevista completa a los autores, en la edición de papel
27.5.06
Zárate, su cloaca máxima
Este pequeño video está dedicado a los que no olvidan,
a los que no venden su dignidad,
a todos los que aún, en la querida ciudad donde crecimos y aprendimos a ser libres,
siguen luchando.
24.5.06
Patti, a 220 w
La Cámara de Diputados rechazó el ingreso del ex policía bonaerense integrante de las patotas de la dictadura. Varios de los que votaron para que no sea diputado son los que mismos que antes lo acompañaron en su ingreso a la política. Cosas del mundo K.
Interesante nota del Diario La Nacion. Leer completa
20.5.06
16.5.06
Una imagen tira más que una yunta de bueyes
Felicitaciones a los autores de la idea y a la Reina del Carnaval, Evangelina Carrozzo, por mantener bien en alto su postura (sic), sin pasar a integrar los elencos de Sofovich.
La operación fue perfecta, y no dejó costados flacos.
Sólo se puede esperar un contraataque uruguayo, con China Zorrilla en bolas cortando el puente hacia La Mansa en Punta.
Kirchner sonrie, como casi todos los hombres de la Cumbre vienesa, muchos sin entender demasiado el mensaje.
En poco tiempo veremos su real efectividad.
9.5.06
4.5.06
El Almacen de la Memoria
Esta situación de privilegio se ha consolidado ante el proceso de reactivación industrial que vive el país ininterrumpidamente desde el año 2004, con un aumento de la demanda de energía y, también, un aumento en las tarifas para grandes usuarios autorizada por el gobierno en los últimos meses.
Al tratarse de una empresa de economía social, esta enorme masa de facturación de energía debería traducirse en excedentes repartibles entre los titulares de medidores de energía residenciales, sus asociados, tal como lo establece su Estatuto y la Ley de Cooperativas.
Esta distribución de excedentes se podría realizar, segun lo decidiera la Asamblea Ordinaria, de diversas formas: en acciones representativas que capitalicen la empresa social, en retornos en efectivo, o incluso en mecanismos legales de bonificaciones tarifarias respecto de los cuadros tarifarios de energía que aplican las empresas privadas.
Nada de esto ocurre en la CEZ, ya que a pesar de su clara situacion de privilegio en el marco del cooperativismo eléctrico argentino, con una facturación a anual de $50.000.000.-, sus balances en estos años no han arrojado excedentes (rentabilidad), sino pérdidas.
Y, paradójicamente, la Cooperativa del país que más factura también es la que tiene las tarifas más altas de energia en la provincia.
Como explicáramos en el año 2000 y debemos volver a señalar aún con más énfasis en el año 2006, la razón por la que esta privilegiada Cooperativa nunca reparta excedentes entre sus asociados puede deberse a dos alternativas:
a) Una pésima gestión por parte de sus autoridades, que incurriría en gastos muy superiores a los de una sana administración en un marco de caos organizacional,
b) Un ocultamiento de los excedentes a través de mecanismos contables que inflen costos, gastos, honorarios y facturaciones.
También, por supuesto, la causa puede ser una combinación de ambos factores.
Si bien durante la era Mendía/Graciarena la segunda opción parecía ser la más utilizada, en la actual era Mangini & Asociados, lo más probable es que se produzca una combinación de incapacidad más desvío de fondos, como quedó demostrado en el caso de los deficientes servicios de aguas y cloacas, donde la CEZ durante cuatro años es responsable de la contaminación masiva del agua pública de red al no haber aplicado las medidas correctivas comprometidas contractualmente, en los pozos de extracción con niveles de nitratos que duplican el máximo permitido por la legislación vigente.
Sin dudas, el personaje paradigmatico de la traición consumada a partir de agosto de 2003 al pueblo de Zárate, sea José Luis Mangini, DNI 14.849.891.
Nacido en Trenque Lauquen el 15 de abril de 1962, afincado en Zárate a fines de la década del 80. Abogado.
Desconocido para la mayoría de los zarateños hasta el año 2002, patrocinó a los denunciantes contra la anterior gestión, para luego desde la Presidencia de la CEZ traicionar a sus patrocinados violando la ética profesional.
En el foro local son pocos los colegas que no lo desprecian.
Luego de negarse a devolver los servicios sanitarios al Municipio durante dos años presentando incluso un «plan alternativo de obras» a cargo de la CEZ, tuvo que devolverlos en el 2006 pagando pesadas multas.
Mentiroso patológico, salió a decir que con la rescición habían «cumplido la palabra» (?).
Colocó a un abogado de Pergamino al frente de la Asesorìa Legal, a quien le paga jugosos honorarios.
Ni siquiera reunió las condiciones para poder votar en el 2004 y en el 2005, por no pagar la luz de su domicilio ni de su estudio, a pesar de ser el Presidente de la CEZ.
En octubre del 2006 vence su mandato, pero se presenta para la reelección ya que, segun sus propias palabras "voy a quedarme en este sillón hasta que me muera." Un enfermo del poder.
25.4.06
6.4.06
Exclusivo: Reportaje a Pablo Marchetti, de "Barcelona"

"El periodismo actual me causa gracia"
-¿Por qué sos periodista?
-Porque me gusta escribir y contar historias con elementos de la realidad y de la actualidad.
-¿Me decís cuál es tu trayectoria como periodista?
-Empecé a hacer periodismo en el ‘91, primero como pasante en Perfil (revistas Semanario y no me acuerdo cuáles más), pero mi primer laburo grosso fue en La Maga, desde el comienzo, en septiembre del ‘91, hasta fin del ‘96. Después pasé por Humor, y fundé La García. Además colaboré en Trespuntos, Página 12 y varias revistas más de aquí y de afuera. En 2004 y 2005 fui columnista de “Aire comprimido”, el programa de primera mañana que hacía Marcelo Zlotogwiazda en Rock & Pop. También hice cosas en tele: MuchMusic en 2002 y Ciudad Abierta, este año.
-¿Cómo fue en sus comienzos Barcelona; cómo la empezaste a editar y con quiénes?
-Barcelona se hizo con la misma gente que está actualmente. Éramos un grupo de amigos periodistas, pero también diseñadores y dibujantes, con una trayectoria en medios gráficos. La hicimos porque se nos cantó, poniendo guita de nuestro bolsillo y, básicamente, con un mínimo préstamo familiar. Si ves los primeros números vas a notar que somos los mismos de siempre, como dice La Renga.
-¿Cuánta gente trabaja actualmente y cuánta había cuando la fundaron?
-Somos diez personas fijas, que estamos en los cierres, más los colaboradores, que mandan cosas por mail. Y, como te dije, casi nada ha cambiado.
-¿Cuál te parece que es la visión general que tiene la gente acerca de Barcelona?
-No sé ni me interesa. Jamás hicimos esta revista especulando con la posible reacción del público, ni pensando en targets o nichos. Obviamente nos encanta que la lea mucha gente, pero no seguimos ninguna clase de estrategia.
-¿Pensás que ya se insertaron en el mercado de revistas?
-¿Qué es eso? No sé, la revista sale en los kioscos puntualmente cada dos semanas. De modo que eso significa que sí nos insertamos. Ahora, si mañana la gente deja de comprarla, inmediatamente no sale más. No tenemos ni pauta publicitaria ni ningún resto para sustentarla.
-¿Por qué se compra y lee Barcelona? ¿Imaginás qué buscan los lectores?
-No, ni idea.
-¿Considerás que Barcelona es un medio alternativo?
-No tengo idea qué es un medio alternativo. Si lo vemos desde el punto de vista de la distribución, Barcelona es súper comercial, porque tenemos la misma distribución que Gente y más periodicidad que Rolling Stone o Brando. Pero supongo que si les digo esto a los editores de estas revistas se cagarían de risa. Creo que somos demasiado under para ser mainstream y demasiado mainstream para ser under.
-¿Cuánta gente estiman que lee la revista?
-Se venden alrededor de 10.000 ejemplares por número. Eso creo que hay que multiplicarlo por cuatro, ¿no? ¡Uy, qué cantidad de limados que hay!
-¿Cuál es la tirada actual de Barcelona?
-13.500 ejemplares.
-¿Tienen, entre sus planes, cambiar algo de la revista?
-Sí, todo el tiempo queremos cambiar cosas. Por ejemplo, me gustaría llevarla a formato sábana, pero es muy caro.
-La que decía “Ahora dicen que se viene el centrozurdaje”, con la imagen de Juan Carlos Blumberg como el Che Guevara.
-¿Quién es el tipo de Argentina que mejor les da para las tapas?
-Los Padres de Cromañón. Y en su momento, Blumberg.
-¿A quién les gustaría hacer en tapa?
-A nadie en particular. Me gusta el desafío de hacer las tapas con la agenda periodística del momento, y no me gustaría que sucediera nada en particular para facilitarme la tarea. Simplemente esperamos atentos. Y que sea lo que sea.
-¿Alguien les tiró la bronca por alguna tapa? ¿Cómo lo resolvieron?
-Sí, quejas de lectores hay siempre. Pero problemas judiciales, no. Bueno, no por la tapa. Lo resolvimos contestándoles en el correo de lectores.
-Aquella tapa que hicieron sobre Chabán como si fuese Bin Laden fue buenísima y original, pero supongo que les habrá causado unas cuantas críticas, sobre todo desde sectores tradicionalistas. ¿Fue así?
-Nos putearon un poco, sí. Pero la que más puteadas nos trajo fue esa donde entrevistábamos al que tiró la bengala, que decía: “Ibarra y Chabán la tienen que pagar”. Y tuvimos una amenaza: curiosamente, en la tapa que decía “Ahora dicen que Mahoma era judío” no nos amenazaron los árabes, sino los padres de Cromañón, por la nota donde el responsable de imagen de Topper dudaba que fuera bueno para la marca ser “la zapatilla oficial de las víctimas de Cromañón”. Dijeron que iban a venir a quemar todo (supongo que no traerían bengalas, aunque nunca se sabe), de modo que nosotros nos comunicamos con nuestro abogado, él nos dijo que hiciéramos la denuncia y estuvimos todo un día con un policía en la puerta de la redacción. Sí, ya sé, parece una noticia de Barcelona.
-En general me causa bastante gracia. Los diarios me parecen muy graciosos.
-¿Cómo creés que los ven a ustedes los periodistas tradicionales?
-¿Por qué, nosotros no somos periodistas tradicionales? No tengo idea cómo nos ve nadie, pero la categoría “periodista tradicional” me parece casi tan graciosa como los diarios.
-¿Qué opinión tenés acerca de la compra de conciencias de periodistas que hizo el gobierno de Néstor Kirchner?
-¿Kirchner compró conciencias? Veo que tenés una opinión cerrada sobre el tema. No sé, supongo que para comprar conciencias necesitás quien quiera vender, ¿no? Más que conciencias, creo que compró medios con su pauta publicitaria, pero ese es un problema de los medios y de quienes trabajan en ellos. Me parece una reverenda pelotudez eso de que no hay libertad de expresión. Lo que hay es demasiada gente dispuesta a hacer negocios con el gobierno. Pero eso no es responsabilidad del gobierno. ¿Qué pretendemos? ¿Putear al gobierno y recibir pauta oficial? ¿Y eso cuándo pasó? Me parece que la libertad de expresión existe y es plena. El tema es que te sueltan la mano y, bueno, hay que bancarselá.
-¿Me hablás de los grandes medios, como Clarín o La Nación?
-Clarín es lo más, la Biblia de Barcelona. Los copiamos mucho, seguimos muy de cerca sus pasos porque están a la vanguardia. La Nación también está bien, sobre todo las cartas de lectores, las columnas y los avisos fúnebres. Que, paradójicamente, son las secciones más flojas de Clarín.
-Si pudieras cambiar al periodismo, ¿qué cosas cambiarías?
-No puedo ni pretendo cambiar el periodismo. Simplemente quiero hacer lo que me gusta.
-¿Y a quiénes cambiarías?
-A nadie. Que cada uno haga lo que quiera.
-¿Qué idea tenés sobre el típico “ping-pong” que hacen a los entrevistados en las revistas como Viva o la de La Nación?
-Me parecen re grossos.
-¿Qué preguntas incluiría tu ping-pong ideal? ¿Viste que siempre preguntan “desodorante preferido”, “color de ropa”, “sueño”? ¿Vós qué ítems harías?
-Torturador favorito.
-¿Harías ahora un ping pong que incluyera tus opiniones sobre León Giecco, Diego Maradona, Andrés Calamaro, César Luis Menotti, Néstor Kirchner o Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato?
-Odio este tipo de ping pong. Te dije que me gustan los de Viva. Lo siento, pero no.
-¿Sos católico?
-No.
-¿Qué opinás de la Iglesia actual?
-Que es una bosta.
-¿Y de la Iglesia desde el punto de vista histórico?
-Que fue una bosta.
-¿Qué pensás cuando te enterás de que un cura se acostó con un mayor de edad o, en casos más denigrantes, abusó de un menor?
-Que tenemos una buena nota para la revista.
-¿Quedará algún cura al que le gusten las mujeres?
-Supongo.
-¿Creés en Dios?
-No.
-Sí. Creo que se les están endilgando demasiadas responsabilidades a Ibarra y a Chabán, porque hay un tema tabú, que es el de los pibes que tiraban bengalas en un lugar cerrado. Esa es una actitud suicida. Si alguien tira una bengala en el Colón nadie va a hablar de los controles, todos van a decir que ese tipo es un criminal. Obviamente hay que investigar las coimas, los controles y la responsabilidad política. Y Chabán también tiene que pagar. Pero lo cierto es que esa noche, si las puertas de emergencia hubieran estado abiertas como, con razón, reclaman los padres, en lugar de 4.000 o 5.000 pibes hubieran entrado 6.000 o 7.000. Porque había unos dos mil afuera sin entrada, queriendo entrar. No quiero caer con esto tampoco en el gorilismo del rock, que le echa la culpa a los rollingas. Porque también hay que tener en cuenta que si cumplís todas las normas, sólo quedan en pie los boliches que cobran entradas de más de 30 pesos. Y de ese modo, los pibes de clase media y media baja a los que no les guste la cumbia se van a quedar en la esquina chupando una birra, porque no van a tener dónde ir a bailar ni escuchar bandas. Y eso es muy racista.
-¿Cómo viste a la clase política? ¿Y a la sociedad en general? ¿Los roqueros?
-La clase política me pareció lamentable. La sociedad, absolutamente indiferente. Y en cuanto a los rockeros, hubo de todo. Desde los que se hicieron los boludos y dijeron “nosotros siempre les dijimos a los pibes que apaguen las bengalas, porque si no parábamos el show”, cuando, si ves el DVD, grabado en un lugar cerrado, hay bengalas; o los que dijeron “nosotros nunca tocamos en Cromañón porque era un lugar muy inseguro”, cuando hicieron su carrera en Cemento, que era un lugar mil veces peor que Cromañón. Hasta los que se hicieron cargo y fueron a visitar a Chabán, como Skay o la Negra Poli, algo que me parece muy loable. Lo mismo lo de los pibes de Miranda!, que lo bancaron públicamente cuando hablaron de cómo Chabán apoyó a un montón de bandas, incluidos ellos. También me parecieron excelentes las declaraciones del Indio Solari (que hasta dijo que prender bengalas en lugares abiertos está todo bien, algo con lo que coincido) y de León Gieco, más allá de que me dio un poco por las pelotas que retirara de su disco el tema que hizo con Pato Fontanet por pedido de los padres. Gieco dijo “ojo que Chabán no es Videla”. Y tiene razón.
-¿Y los papeles de Aníbal Ibarra y de Mauricio Macri en la destitución del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires?
-Macri hizo su negocio. Fue un bochorno, pero no me sorprende. ¿Qué esperaban? Ibarra me pareció un imbécil, porque en lugar de llamar a un plebiscito real (no esa farsa de juntar firmas) y decir “en tres semanas se vota y voy a acatar el resultado”, prefirió confiar en la rosca. En lugar de confiar en la gente, en el veredicto popular, contó porotos y trató de comprar punteros. Y digo que es un imbécil porque el tipo no tiene aparato y eso no le sale; en cambio el referéndum lo hubiera ganado tranquilo (todas las encuestas le daban bien) y hoy seguiría siendo jefe de Gobierno. Pero no hay caso, una vez que llegan arriba los tipos actúan como dicta el manual del perfecto garca. Y digo esto más allá de que la destitución de Ibarra me parece una farsa, y que caiga un jefe de gobierno por un incendio en una discoteca con el que no tiene una responsabilidad directa ni secundaria, es directamente un golpe institucional muy berreta. Y digo esto más allá de que no tengo ninguna simpatía por Ibarra.
-¿Pensás que algunos padres de Cromañón aprovecharán la ocasión para lanzarse, definitivamente, a la política?
-No sé, no tengo idea. Yo supongo que sería todo demasiado burdo. Milcíades Peña hizo campaña con las zapatillas y no lo votó ni Iglesias. Pero tampoco es que me extrañaría.
-No, lo que creo es que hay una enorme falta de justicia. Y que eso genera una desconfianza absoluta en la Justicia, cuando efectivamente actúa. No sé si la costumbre de olvidar es más insana que en otros países del mundo. Ni tampoco me queda claro que la memoria constante sea tan buena. Lo que tiene que haber es justicia. La apelación a la memoria surge de la falta de justicia. Si todos los genocidas de la dictadura estuvieran en la cárcel y tuviéramos la certeza de que se van a pudrir allí, ¿a quién le importaría la falta de memoria? Claro, como estos hijos de puta están libres, es lógico que se hable de memoria. Pero creo que lo que importa, insisto, es la justicia. De todos modos no estoy en condiciones de hablar sobre todos esos temas a modo de ping pong, ni de hacer un “composición tema” sobre esto que planteás. Lo mismo me ocurre con definir a la sociedad argentina. No tengo ninguna definición general, y te diría que aborrezco ese tipo de generalizaciones.
-¿Compartís conmigo la sensación o idea de que los argentinos criticamos, por ejemplo, la desidia de los funcionarios, como en el tema Cromañón, y sin embargo, cada vez que podemos, evadimos las leyes, las normas?
-Puede ser, pero creo que tiene que ver con la falta de justicia de la que te hablaba antes. A mí me da por las pelotas esa sobreabundancia de evasión de leyes que existe cotidianamente. Te hablo de boludeces que no sé si son boludeces: que las calles de la ciudad estén hechas un asco, por ejemplo. Que el aire de Buenos Aires sea irrespirable. Parece casi una joda el nombre de la ciudad. Eso me jode más que otras cosas, como que no se use el cinturón de seguridad. ¿Para qué mierda tirás una lata, un papel o cosas peores en el lugar donde vivís? Y ni hablar de toda esta campaña fascista contra los fumadores, mientras nadie dice nada contra los caños de escape. Y lo digo porque no soy fumador, pero igual me parece de una hipocresía total.
-¿Cómo definirías al argentino típico?
-No sé qué es un argentino típico.
-¿Qué te gusta de los argentinos y qué te parece lo más desagradable?
-No hay nada que me guste ni que me desagrade en particular. No tengo una visión tan ombliguista como para decir “los argentinos somos de tal o cual manera”. Más bien tiendo a pensar que esas generalizaciones sobre la idiosincrasia argentina le caben a toda la especie humana. Lo que sí me llama la atención de la Argentina y los argentinos es el peronismo. Es algo que me atrae y repele por igual. Pero, de todos modos, me parece apasionante.
Al final, Pablo Marchetti aceptó uno de los ping pongs que se le propusieron. Sus respuestas, a continuación.
Jorge Lanata. Ahora no lo sigo mucho. Pero haber fundado “Página 12”, “Rompecabezas” y “Día D” lo pone en lo más alto. Me parece un tipo súper talentoso y creativo. El último gran creativo del periodismo argentino.
Luis Majul. Me da mucha risa. Y él, personalmente, sé que tiene mucho sentido del humor. En cámara, cuanto más serio se pone, más gracioso es. Su blog, cuando era un blog, era excelente.
Samuel “Chiche” Gelblung. Un grandísimo fabricante de mierda. Pero es tan inteligente que te puede hacer creer que es chocolate.
Mario Pergolini. En la radio es un capo, y en la tele inventó algo, una especie de La Noticia Rebelde con formato MTV, donde él hace la diferencia. No escucho radio y casi no veo tele, no soy fan de él ni mucho menos, pero inventó algo que está muy bien, y no cualquiera inventa algo que esté muy bien en la tele y en la radio.
Lalo Mir. Sé que es un capo de la radio. Pero, como dije, yo no escucho mucha radio.
Juan Di Natale. No sé, no lo sigo.
Roberto Pettinato. Era mi integrante de Sumo preferido. Me gustaba más a las ocho de la noche en América. Pero está muy bien. En la tele, al frente, es el mejor por muchos kilómetros.
Adolfo Castelo. Sabiduría porteña. Personalmente guardo hacia él una gratitud galáctica, por la oportunidad que nos dio. Nosotros pensábamos que Barcelona iba a durar sólo dos números, porque teníamos plata sólo para eso. Pero apareció él y nos cambió la vida. Fue muy extraño, porque no lo conocíamos. Simplemente se copó con la revista (*). Pero profundamente. Tanto que con toda su chapa, jamás se metió en nada de lo nuestro. Nos dio un espacio de libertad infinito: la oportunidad de estar tranquilos, con mucho tiempo y mucho porro para hacer Barcelona como más nos gustaba. Conocerlo personalmente fue una gran cosa. Y digo esto porque lo conocí muy poco. No quiero hacerme el “yo fui amigo de Castelo”, porque no fui su amigo y lo vi pocas veces. Apenas una cena en Las Cañitas y un par de cervezas en la esquina de su casa, cuando ya andaba muy mal. Un tipo increíble. Antes de eso, lo respetaba y había sido muy fan de él en la época de Semanario Insólito y La Noticia Rebelde.
Héctor Ricardo García. Un prócer inimputable. Peronismo en estado puro. Y en mi otra vida fui peronista.
Jorge Fontevechia. Caras me encanta. Noticias, más o menos. El hombre tiene unos cuantos hallazgos. Por lo demás, un gran creador de mentores intelectuales.
(*) Adolfo Castelo tuvo la idea –y la concretó- de que Barcelona saliera junto a la revista TXT, lo que le valió a la primera una llegada más masiva.
Nota tal como salió en papel en LA POSTA.
Nota tal como salió en papel en LA POSTA - 2ª hoja. (Gracias Pelado.)
13.3.06
Informe de la CONADEP - Depto. Judicial San Nicolás - 1984
Señor Juez Federal de San Nicolás:
Eduardo A. Rabossi, en mi carácter de titular de la Subsecretaría de Derechos humanos, cuya creación, finalidad y facultades se encuentran normadas por el Decreto Nº 3090/84 del Poder Eje-cutivo Nacional, con domicilio en la calle Sarmiento 1551, 2° piso, Capital Federal, a V.S. digo.'
1. INTRODUCCION
QUE en virtud de lo establecido en el art. 20, inc. b, del mencionado Decreto, pongo en conocimiento de V.S. denuncias y testimonios recogidos por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, referidos a hechos delictivos de una gravedad y magnitud que esca-pan de lo común, cometidos durante el llamado Proceso de Reorganización Na-cional (alias 1.976 a 1.983), en jurisdicción del Departamento judicial de San Nicolás.
Dichas denuncias y testimonios se refie-ren a la violación de los derechos más elementales del hombre, tales como el derecho a la libertad, a la vida o hasta a la integridad física, hechos que habrían tenido lugar en los partidos de Zárate, Campana, San Nicolás, Baradero, Pergamino, San Pedro, Exaltación de la Cruz y Junín.
De los relatos de los testigos y de las propias víctimas se desprende que aquellas personas que habitaban en los partidos mencionados no habrían quedado al margen del horror y la represión que se desatara en nuestro país.
La metodología utilizada por las fuerzas represivas en todo el país, para la comisión de los hechos delictivos aludi-dos, ha quedado comprobada en el juicio seguido contra los integrantes de las tres primeras Juntas Militares, (incoado en virtud del Decreto Nº 158/83 del Poder Ejecutivo Nacional)., en especial en el punto segundo (Cap. XI, Ap. A, Cap. XII) y en la parte dispositiva de dicha sentencia.
Si bien dicho fallo aún no se encuentra firme, constituye un innegable elemento probatorio respecto de las nuevas causas que se inician.
Sin perjuicio de ello se hará referencia en esta presentación, a algunas de las características que signaron el pro-ceso represivo desarrollado en particular en el Departamento Judicial que nos ocupa.-
II. SECUESTROS
La demostración cabal de la impunidad con que habrían actuado las “patotas” quedaría reflejada en la falta de miramientos al secuestrar a las víctimas en la vía pública, en reuniones sindicales, en sus lugares de trabajo, en sus reuniones de estudio o en sus propios domicilios. Resultan ejemplificativos, al respecto, los relatos agregados a los legajos Nos. 176, 275, 585, 927, 1733, 1734, 3097> 3222, 4172, 4497, 4916, 7471 y 8331.
Los secuestros se habrían producido a plena luz del día o al amparo de la noche y sin que se distinguiera entre hom-bres o mujeres, niños o ancianos, personalidades políticas, sindicales o miembros del anterior gobierno constitucional. Merece destacarse, al respecto, la suerte corrida por quien fuera intendente de la ciudad de Zárate en-tre los anos 1.973 a 1.976, Francisco José Bugato (Legajo Nº 5044), quien habiendo sido detenido el 24 de marzo de 1.976 habría transitado por el horror a través de su cautiverio en siete Centros Clandestinos de Detención hasta el 25 de junio de 1.979, sin que se hubiera abierto causa en su contra.
El resultado de los operativos no habría sido solo el secuestro de las personas, sino también la conformación del llamado "Botín de Guerra” con los objetos que eran robados de las Casas en que se producían las detenciones.
III. CENTROS CLANDESTINOS BE DETENCION
Del cúmulo probatorio aquí reunido, surgi-ría la presunta existencia de diversos Centros Clandestinos de Detención en los que se alojaba a las víctimas, sometiéndolas a horribles sesiones de tortura:.- En estos lugares, se privaba a las personas de las mínimas condiciones de higiene. y alimentación y hasta de la propia personalidad, sustituyendo sus nombres y apellidos por números (Legajo No 5604).
Cabe destacar que estos centros secretos ad-quirían el carácter de clandestinos en tanto funcionaban ocultos a la vista de la población y negados al requerimiento de los jueces que solicitaron informa-ción sobre el paradero de los allí cautivos en los recursos de Habeas Corpus interpuestos para dilucidar sus desapariciones. Al respecto es ilustrativa la denuncia contenida en el Legajo correspondiente a María Rosa Baronio (No 6771) quien fue secuestrada el cuatro de mayo de 1.977, supuestamente por personal del Ejército, el cual luego allanó su domicilio llevándose todos los muebles, útiles y ropa que había en esa casa. Posteriormente dichos bienes fueron de-vueltos bajo inventario firmado por el Sargento Primero Roberto N. Suárez, Mientras que paralelamente era rechazado un Habeas Corpus presentado ante el Juzgado Federal de San Nicolás, interpuesto en favor de la víctima.
Los Centros Clandestinos de Detención que habrían funcionado en el Departamento Judicial de San Nicolás son los que a continuación se detallan (cabe aclarar que se consignan entre paréntesis, los números de legajos, integrantes de esta presentación, en los que se hace referencia a los mismos:
a) Dependencias de la Comisaría de Campana (5604, 6784 y 4799)
b) Dependencias del Puerto de Zárate (5604)
c) Dependencias del Arsenal de Artillería de Zárate(5604, 6816, 6254 y 3955)
d) Instalaciones de un barco, supuestamente llamado A.R.A. Muratore (5604, 5044, 4949 y 3955)
e) Dependencias de "El Tolueno" (5604, 5044, 3818 y 3955)
f) Dependencias de la Prefectura de San Pedro (6147)
g) Dependencias de la Comisaría de San Pedro (6147)
h) Dependencias de la Brigada de Investigaciones de San Nicolás (6147, 3497, 641 y 643)
i) Dependencias de la Cárcel de San Nicolás (6147 y 226)
j) Dependencias de la Comisaría de Zárate (3955 y 5044)
k) Dependencias del Tiro Federal de Campana (5044, 4949 y 3955)
l) Dependencias del Puerto de Dálmine (4949)
m) Dependencias de la Comisaría de Junín (3496 y 3497)
n) Dependencias de la Comisaría del Barrio Somisa (934, 935, 936, 226 y 3496)
ñ) Dependencias de la Escuela de Marinería de Zára-te (2087)
Es oportuno aclarar que la enumeración de Centros Clandestinos de Detención no se agota aquí, sino que además de los mencionados habrían funcionado otros a los que no se hace referencia, en razón de no hallarse lo suficientemente descriptos como para lograr apriorísticamente la identificación del lugar en el que habrían funcionado. (*)
IV. TORTURAS
La aplicación sistemática de tormentos ha-bría sido un paso que todas las víctimas debían transitar, no importan-do la edad ni el sexo, ni el estado de gravidez de las mismas.
A través de los vejámenes se lograba la degradación física de las víctimas, pero esto no habría terminado allí, ya que también puede considerarse como consecuencia querida, la muerte de las personas pues ante ésta, la única expresión de los represores habría sido la soma. Esto se desprende del testimonio de Lidia Esther Biscarte (Legajo Nº 5604):
a la dicente y a Parra los ponen en el piso, en el pasto, la envuelven como en una lona, había un hombre abajo de la dicente y otros dos a los costados todos como embolsados hacia un caño de escape, en total eran seis, aceleraron el motor varios minutos y les dijeron a ver si aguantaban el gas del escape que entraba que todos murieron asfixiados menos Parra y la dicente... uno de los que la torturaba le dijo: “mirá que sos fuerte, este si será ... le cortamos un ... y se murió..."
Para lograr el quebrantamiento físico de las víctimas se habrían utilizado todo tipo de métodos; esto se ve reflejado en el testimonio de José María Iglesias Fernández (Legajo Nº 3955):
“...en esta balsa pasan más o menos cuatro días, siendo constantemente golpeados... en el caso del suscripto comienza la aplicación de la tortura llamada submarino, pero directamente en el agua , para lo cual lo bajan con sogas...”
La tortura no sólo habría desmoronado a las victimas físicamente, sino también psicológicamente; así surge del testi-monio de José María Iglesias Fernández (Legajo Nº 3955):
“...me golpean con gomas y patadas y me rompen dos costillas y me queda una lesión renal hasta la fecha, mientras esto ocurre, le dicen que en la habitación de al lado tienen a su hija Ra-quel y que si no habla, le van a sacar las vendas al dicente para que vea como la matan, mientras le hablan escucha los gritos de una chica joven llamando a su papá..."
El auxilio de los profesionales de la medicina habría sido una constante. Lo expresado se desprende de una serie de testimonios, resultando ejemplificativos los siguientes:
Lidia Esther Biscarte (Legajo Nº 5604) manifiesta: "... comienza a orinar sangre, que no le dan atención médica... hasta que para el mundial la operan de la vejiga. Que en la sala de operaciones la queman, la interrogan cuando está anestesiada, que le dieron la raquídea, que la interrogan acerca de lo que pasaba en el piso, a qué organización pertenecía, quién la ayudaba, etc,..".
Raul Alberto Marciano expresa al respecto: “ ... lo instalan en una cama de hospital articulada y le aplican picana eléctri-ca a intervalos, e interrogan... la sesión duró como una hora y media, en la sala había una persona a la que denominaban doctor, el cual decía cuando debían dejar de aplicar picana...".
V OTRAS ACTUACIONES RADICADAS EN ESE JUZGADO
A los fines que V.S. estime pertinente, infor-mo que con fecha 19 de diciembre de 1.984 fue recibido en el Juzgado Fede-ral a vuestro cargo, un conjunto de denuncias y testimonios referidos a hechos presuntamente delictivos de los cuales habrían sido víctimas los trabajadores y dirigentes gremiales de la fábrica Dálmine - Siderca S.A.I.C.; presentación que diera origen a la causa caratulada "Subsecretaría de Dere-chos Humanos - denuncia sobre desaparición de personas.”
Con las denuncias que en este acto se remiten a V.S, se considera, en principio, agotado el muestrario de detenciones y desapariciones acaecidas en el Departamento Judicial de San Nicolás, a menos en lo que se refiere a las denuncias recogidas por la Comisión Nacional so-bre la Desaparición de Personas.
VI. DOCUMENTACION ACOMPAÑADA
Integrando la presente remisión se adjuntan cinco Anexos, cuyo contenido se detalla a continuación:
Anexo 1: nómina de personas que habiendo permanecido en calidad de desaparecidas posteriormente recuperaran su libertad..
Anexo 2: nómina de personas que continúan en calidad de desaparecido
Anexo 3: nómina de personas vistas en cautive-
Anexo 4: nómina de las personas involucradas en el accionar represivo.
Anexo 5: denuncias y testimonios recogidos por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, referidas a hechos ilícitos ocurridos en el Departamento Judicial de San Nicolás.
VII. COMPETENCIA
De conformidad con reciente jurisprudencia dc la Corte Suprema de Justicia de la Nación en O. CSJN Competencia Nº 328. Libro XX. Incidente de inhibitoria planteado por el titular de la Fiscalía Nº 2, Dr. Osvaldo Miguel Solimine, del 19 de septiembre de 1.985 y CSJN Competencia Nº 331. Libro XX. Basterra, Víctor Melchor s/querella, del 20 de agos-to de 1.985, corresponde a V.S. prevenir en la investigación de los hechos, determinar si concurren en la especie los extremos del art. de la Ley 23049 y resolver eventualmente, sobre la competencia de la Justicia Militar.
VIII. CONCLUSION
De las constancias y documentación que se acompañaa a V.S., surge la gravedad y magnitud de los hechos aquí denunciados.
El esclarecimiento de la verdad, así como la individualización de los responsables, es un imperativo necesario para el resta-blecimiento de la Justicia en nuestro país, por lo que solicito la investi-gación de los hechos, que
SERÁ JUSTICIA
(firma)
Dr. EDUARDO A. RABOSSI
Subsecretario de Derechos Humanos
OTRO SI DIGO: Solicito a V.S. disponga los medios necesarios para la remisión a esta Subsecretaría de la constancia que certifique la recepción del presen-te, o en su caso su remisión a otro tribunal en el supuesto de no correspon-der la investigación a V.S. por razones de jurisdicción.
ANEXO 1: NOMINA DE PERSONAS ILEGITIMAMENTE DETENIDAS Y QUE POSTERIORMENTE RECUPERARON SU LIBERTAD
De las declaraciones y testimonios prestados ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, se destacan aquí los nombres de aquellas víctimas que sufrieran una transitoria desaparición, indicando entre paréntesis, el número de legajo baje el cual consta en nuestros archivos el testimonio correspondiente, y en su caso el número de legajo que corresponde al testimonio en el que se lo menciona visto en cau-tiverio:
- Adriana Beatriz Pierr (226)
- Rubén Pío Soberano (2008)
- Angel Oscar Márquez (2087)
- Pablo Leonardo.Martinez (3496,3497)
- José María Budassi (3497, 3496)
- José María Iglesias Fernández (3955, 5044, 5604)
- Raúl Alberto Marciano (4949)
- Francisco José Bugato (5044, 5604)
- Lidia Esther Biscarte (5604, 3955)
- Eduardo Julio Schiel (6147>
- Germán Silva (6814)
- Luis Federico Bosnasco (6816)
- Hermo Zanuccoli (8015)
- Leonor Villaverde (8371)
ANEXO 2: NOMINA DE PERSONAS ILEGÍTIMAMENTE DETENIDAS QUE CONTINUAN EN CALIDAD DE DESAPARECIDAS
Igualmente, para la individualización de los respectivos casos se indica, entre paréntesis, el número de legajo en que consta la denuncia efectuada ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y, en este caso, el de aquellos en que se los menciona como vistos en los distintos centros clandestinos de detención:
- Rosa Eugenia Novillo Corbalán (76)
- Manuel Ernesto García (156)
- Jorge Luis De la Fuente (176>
- Leonor Pierre (227)
- Carlos Gerardo Pérez (228)
- Mirta Raquel Hombrau (257)
- Luis Bernardo Rodriguez (275)
- Juan Carlos De La Fuente (585)
- Rosa Cristina Gonzalez de Aranda (606)
- María Cristina Lanzilloto de Santillán (641)
- Carlos Benjamín Santillán (643)
- Norberto Adolfo Torres (731)
- Luis Mario Fachino (927)
- Horacio Arístides Martinez (934)
- María Cristina Alvira de Martinez (935)
- Rosa Raquel Alvira (936)
- Pedro García (997)
- Miguel Angel Di Pasqua (1445)
- Rubén Darío Reynoso (1490)
- Delfor Manuel Meira (1577)
- Armando Antonio Budano (1579)
- Enrique Roberto Ingenieros (1733)
- Irma María Magallanes de Ingenieros (1734)
- Patricia Ofelia Venturi (1788)
- Eduardo Santiago Deprati (1803)
- Juan Carlos Pellita (1900)
- María Teresa Di Martino (1922, 3955, 4949, 5044, 5604)
- Víctor Hugo Hofer (2012)
- Oscar Omar Hofer (2013)
- Victoria Rosa Osterizaga Omiste (2461)
- Aldo Felipe Berra (2481)
- Luis Alberto Ramírez (2536)
- Emilio Yoshimiya (2621)
- Alicia Gladys Lombardo (2640)
- Pedro Alberto Galván (2641)
- Julio Raúl Peris (2688)
- Ricardo Rugo Giribaldi (2786)
- Horacio Pazo (2990)
- Mario Néstor Serra (3036)
- Juana Isabel Barahona de Serra (3037)
- Jose María Pellita (3097)
- Eduardo Daniel Reyes (3104)
- Carlos Julio Baes (3240)
- María Cristina Sparvieri (3241)
- Carlos Raúl Temuta (3222)
- Regina María Spotti (3488; 3497))
- Julio Eduardo Galeano (3548)
- Pedro La Blunda (3577, 2008)
- Mario Humberto Mariani (3728)
- Américo Rodríguez (4172)
- Eva Godoy de Perez (4177) (**)
- Rómulo Miguel Moreno (4320)
- Julio Kalejman (4393)
- Luis Alberto Tealdi (4497)
- Eduardo Luis Reale (4689)
- Rubén Roberto Rossi (14790)
- Fernando Amestoy ('1819)
- Lidia Esther Sena (4916)
- Carlos Oscar Vargas (5351)
- Luis Carlos Caffaro Gimenes (5461)
- María Eugenia Amestoy (5501)
- Ricardo Alberto Monteiro (5654)
- Luis Lorenzo Garello (S777)
- Eugenio Antonio Guasta (5887)
- Mario Oscar Paluci (6254)
- Manuel Ignacio Martínez (6265)
- Lucía Alberta Nerona (6434)
- María Rosa Baronio (6771)
- Domingo Grano (6785)
- Nelson Bautista Harriague (7471).
- Carlos Martín Gatica 472
- Myriam Susana Coutada (7476)
- FranciscoAntonio Bustos (8218)
- Rodolfo Abel Kremer (8331)
- Carlos Alberto Aranda (8368).
ANEXO 3:
NOMINA DE PERSONAS VISTAS EN DIVERSOS CENTROS CLANDESTINOS DE
DETENCION, CUYA DENUNCIA NO FUERA EFECTUADA ANTE LA COMISION
NACIONAL SOBRE LA DESAPARICION DE PERSONAS
Se incluyen aquí los casos de aquellas personas que aparecen mencionadas Como vistas en los distintos centros clandestinos de detención por los ex detenidos-desaparecidos, pero cuya desaparición tran-sitoria o definitiva no fue denunciada ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Los números entre paréntesis indican los legajos en los que son mencionados:
- Daniel Berdakin (2008)
- Jorge (5044)
- Severino (2008)
- Capra (2008)
- Rey (2008)
- Anastasi (2008)
- Salvador (2008)
- Labrada (2008)
- Patricio Griffin (2008)
- Coronel (2008)
- Ricardo Alegre (2008)
- Edgardo Ismael Roldán (585)
- Martha Endrici (3955,5604, 2087)
- Julio Eduardo Caram (2536)
- José. Mastroberardino (3488) Coca (3496)
- Cometti (3955)
- Héctor Ferraro (3955, 5044, 5604)
- Armesto (3955, 5044, 5604)
- Paris (3955, 5044, 5604)
- Valverde (3955)
- Martín Fiorit (3955)
- Fagnani (3955, 5604)
- Luna (3955)
- Puthod (3955)
- Chila (3955)
- Marcelino López (3955, 5044, 5604)
- Eduardo Parra Pizarro (3955,4949, 5604)
- Susana Márquez (3955, 5604)
- Barrientos (3955, 5044)
- Degui (3955, 5044, 5604)
- Faccino (3955, 5044)
- Bernini (3955)
- Mesa (3955, 4949)
- Aniconi (5604)
- Juan Neme (4949)
- Enrique Tomanelli (4949)
- Juan Bonet (4949)
- Juan Carlos Iglesias (5044, 5604)
- Perfeti (5044)
- Langaroni (4949, 5044)
- Graciela Pascualatti (6254)
- Miguelito (5044)
- Berninsone (6816)
- Alí (6816)
- Caglierotti (6816)
- Toledo (6816)
- Hipoliti (6816)
~ Betancour (8331)
- Ubiedo (4949)
- Dra. Marta (3955)
ANEXO 4: NOMINA DE PERSONAS MENCIONADAS COMO PRESUNTAMENTE INVOLUCRADAS EN LOS DELITOS MENCIONADOS
Una detenida lectura del material aportado a V.S. permite destacar los siguientes nombres de las personas que habrían actua-do en los distintos centros clandestinos de detención así coipo en los pro-cedimientos de detención de las víctimas mencionadas, y que, según declaraciones de los ex detenidos desaparecidos, aparecerían involucrados en los hechos ilícitos denunciados. También aquí se indica, entre paréntesis, el número de los legajos en que son mencionados:
- General Vaquero (3104)
- General Paladino (927)
- Teniente Coronel Saint Aman (226, 934, 935, 936, 4689)
- Teniente Coronel Muñoz (1803, 6783)
- Teniente Coronel Díaz López (2008)
- Mayor Ricardez (934, 935, 936)
- Mayor Bosier <6147)>
- (a) "El Yarará" (5604)
- (a) "El Vizcacha" (5604)
- (a) "El Tigre” (s604)
- (a) "Jefe" (6814)
- (a) "El Japonés" (3955)
- (a) "Soviético" (3497)
- (a) “Barba" (3497)
- (a) "Mavho" (1803)
- (a) "Flaco”(8371)
Integrando la presente remisión se acompañan los siguientes legajos:
Legajo Nº 76: Referido a la desaparición de Rosa Eugenia Novillo Corbalán
Legajo Nº 156: Referido a la desaparición de Manuel Ernesto García.
Legajo Nº 176: Referido a la desaparición de Jorge Luis de La Fuente
Legajo Nº 226: Con el testimonio de Adriana Beatriz Pierro
Legajo Nº 227: Referido a la desaparición de Leonor Pierro
Legajo Nº 228: Referido a la desaparición de Carlos Gerardo Pérez.
Legajo Nº 257: Referido a la desaparición de Mirta Raquel Hombrau
Legajo Nº 275: Referido a la desaparición de Luis Bernardo Rodríguez
Legajo Nº 585: Referido a la desaparición de Juan Carlos de la Fuente
Legajo Nº 606: Referido a la desaparición de Rosa Cristina González de Aranda
Legajo Nº 641: Referido a la desaparición de María Cristina Lanzilloto de Santillán.
Legajo Nº 643: Referido a la desaparición de Carlos Benjamín Santillán.
Legajo Nº 731: Referido a la desaparición de Norberto Adolfo Torres.
Legajo Nº 927: Referido a la desaparición de Luis Mario Fachino.
Legajo Nº 934: Referido a la desaparición de Horacio Arístides Martínez.
Legajo Nº 935: Referido a la desaparición de María Cristina Alvira de Martínez.
Legajo Nº 936: Referido a la desaparición de Rosa Raquel Alvira.
Legajo Nº 997: Referido a la desaparición de Pedro García
Legajo Nº 1296: Referido a la desaparición de Referido a inhumaciones de N.N. producidas en el Cementerio Municipal de San Pedro.
Legajo Nº 1445: Referido a la desaparición de Miguel Angel Di Pasqua
Legajo Nº 1490: Referido a la desaparición de Rubén Darío Reynoso.
Legajo Nº 1577: Referido a la desaparición de Delfor Manuel Meira.
Legajo Nº 1579: Referido a la desaparición de Ricardo Antonio Budano.
Legajo Nº 1733: Referido a la desaparición de Enrique Roberto Ingenieros.
Legajo Nº 1734: Referido a la desaparición de Irma María Magallanes de Ingenieros.
Legajo Nº 1788: Referido a la desaparición de Patricia Ofelia Venturi.
Legajo Nº 1803: Referido a la desaparición de Eduardo Santiago Departí.
Legajo Nº 1900: Referido a la desaparición de Juan Carlos Pellita.
Legajo Nº 1922: Referido a la desaparición de María Teresa Di Martino.
Legajo Nº 2012: Referido a la desaparición de Víctor Hugo Hofer.
Legajo Nº 2013: Referido a la desaparición de Oscar Omar Hofer.
Legajo Nº 2087: Con el testimonio de Angel Oscar Márquez.
Legajo Nº 2461: Referido a la desaparición de Victoria Rosa Osterizaga de Omiste
Legajo Nº 2481: Referido a la desaparición de Aldo Felipe Berra.
Legajo Nº 2536: Referido a la desaparición de Luis Alberto Ramírez.
Legajo Nº 2621: Referido a la desaparición de Emilio Yoshimiya.
Legajo Nº 2640: Referido a la desaparición de Alicia Gladis Lombardo
Legajo Nº 2641: Referido a la desaparición de Pedro Alberto Galván
Legajo Nº 2688: Referido a la desaparición de Julio Raúl Peris
Legajo Nº 2786: Referido a la desaparición de Roberto Hugo Giribaldi.
Legajo Nº 2990: Referido a la desaparición de Horacio Pazo .
Legajo Nº 3036: Referido a la desaparición de Mario Néstor Serra.
Legajo Nº 3037: Referido a la desaparición de Juana Isabel Barahona de Serra
Legajo Nº 3097: Referido a la desaparición de José María Pellita
Legajo Nº 3104: Referido a la desaparición de Eduardo Daniel Reyes
Legajo Nº 3222 : Referido a la desaparición de Carlos Raúl Temuta
Legajo Nº 3240: Referido a la desaparición de Carlos Julio Baes
Legajo Nº 3241: Referido a la desaparición de María Cristina Sparvieri
Legajo Nº 3488: Referido a la desaparición de Regina María Spotti
Legajo Nº 3496: Con el testimonio de Pablo Leonardo Martínez
Legajo Nº 3497: Con el testimonio de José María Budassi.
Legajo Nº 3548: Referido a la desaparición de Julio Eduardo Galeano
Legajo Nº 3577: Referido a la desaparición de Mario Humberto Mariani.
Legajo Nº 3728: Referido a la desaparición de Pedro La Blunda
Legajo Nº 3818: Que contiene una denuncia efectuada por Armando Nebulosi.
Legajo Nº 3955: Con el testimonio de José María Iglesias Fernández.
Legajo Nº 4172: Referido a la desaparición de Américo Rodríguez
Legajo Nº 4177: Referido a la desaparición de Eva Godoy de Pérez
Legajo Nº 4320: Referido a la desaparición de Rómulo Miguel Moreno
Legajo Nº 4393: Referido a la desaparición de Julio Kalejman
Legajo Nº 4497: Referido a la desaparición de Luis Alberto Tealdi
Legajo Nº 4689: Referido a la desaparición de Eduardo Luis Reale
Legajo Nº 4790: Referido a la desaparición de Rubén Alberto Rossi
Legajo Nº 4819: Referido a las muertes de Omar Darío Amestoy, María del Carmen Fettolini de Amestoy, María Eugenia Amestoy y Fernando Amestoy y a la desaparición de un niño de seis meses.
Legajo Nº 4916: Referido a la desaparición de Lidia Esther Sena.
Legajo Nº 4949: Con el testimonio de Raúl Alberto Marciano.
Legajo Nº 5044: Con el testimonio de Francisco José Bugato.
Legajo Nº 5351: Referido a la desaparición de Carlos Oscar Vargas.
Legajo Nº 2008: Con el testimonio de Rubén Pío Soberano
Legajo Nº 5461: Referido a la desaparición de Luis Carlos Caffaro Gimenes
Legajo Nº 5501: Referido a la desaparición de María Eugenia Amestoy.
Legajo Nº 5604: Con el testimonio de Lidia Esther Biscarte
Legajo Nº 5654: Referido a la desaparición de Ricardo Alberto Monteiro
Legajo Nº 5777: Referido a la desaparición de Luis Lorenzo Garello
Legajo Nº 5887: Referido a la desaparición de Eugenio Antonio Guasta
Legajo Nº 6147: Con el testimonio de Eduardo Julio Scliiel
Legajo Nº 6254: Referido a la desaparición de Mario Oscar Paluci
Legajo Nº 6265: Referido a la desaparición de Manuel Ignacio Martínez
Legajo Nº 6434: Referido a la desaparición de Lucía Alberta Nerone
Legajo Nº 6771: Referido a la desaparición de Maria Rosa Baronio
Legajo Nº 6781: Que contiene una denuncia anónima
Legajo Nº 6782: Que contiene una denuncia anónima
Legajo Nº 6783: Que contiene una denuncia del Sr. Salvador Galiano
Legajo Nº 6785: Referido a la desaparición de Domingo Grano
Legajo Nº 6814: Con el testimonio de Germán Silva
Legajo Nº 6815: Que contiene una denuncia conjunta
Legajo Nº 6816: Con el testimonio de Luis Federico Bosnasco
Legajo Nº 7471 Referido a la desaparición de Nelson Bautista Harriague
Legajo Nº 7472 Referido a la desaparición de Carlos Martin Gatica
Legajo Nº 7476 Referido a la desaparición de Myriam Susana Coutada
Legajo Nº 8015 Con el testimonio de Hermo Zanúccoli
Legajo Nº 8218 Referido a la desaparición de Francisco Antonio Bustos
Legajo Nº 8331 Referido a la desaparición de Rodolfo Abel Kremer
Legajo Nº 8368 Referido a la desaparición de Carlos Alberto Aranda
Legajo Nº 8371 Con el testimonio de Leonor Villaverde
A 30 años del ultimo golpe: Sin olvido ni perdón
El 18 de marzo salió en todos los kioscos zarateños un informe a propósito de cumplirse el 30ª Aniversario del último golpe militar en la Argentina.
Como adelanto, arriba de este post publicamos en exclusiva el Informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas emitido en septiembre de 1984 correspondiente al Depto. Judicial de San Nicolás, que incluía las ciudades de Baradero, Pergamino, San Pedro, San Nicolás, Campana y Zárate, entre otras ocalidades.
El informe está firmado por el entonces Subsecretario de Derechos Humanos Eduardo Rabossi, un jurista y filósofo que luego se alejó del alfonsinismo por oponerse al dictado de las leyes de "Obediencia debida" y "Punto Final", antecedentes directos del Indulto dictado por Menem en 1990.
21.2.06
Palabras
(Video de you tube : si no estas en una maquina medianamente rápida, no clickees)
2.1.06
Cayó la Concesión Directa

Pasaron cuatro años desde que el pueblo zarateño ganó las calles produciendo el cacerolazo más largo de la historia de los cacerolazos argentinos -120 horas ininterrumpidas frente a la sede de la CEZ-, pidiendo la renuncia de todos los funcionarios y la rescisión de ese contrato.
La actual conducción de la CEZ quería seguir operando los servicios, cuatriplicando las tarifas, a pesar de haber accedido a esos cargos montados en la movilización popular que repudió la concesión.
Hay muchos puntos oscuros respecto a los detalles del nuevo "acuerdo" Municipio-CEZ, ya que los incumplimientos por parte de la empresa son gravísimos y no se habló de resarcimientos ni de plazos para el inicio de las obras.