Mostrando las entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas

5.9.07

Mienten, mienten, mienten

En 1998, el ENRE autorizó a las empresas Eastman (hoy Voridian, norteamericana) y Protisa (hoy Papelera del Plata, chilena) a conectarse de manera provisoria a la línea de alta tensión Zárate-San Pedro para proveerse de la energía eléctrica para su producción, a través de una "conexión rígida en T" que no cumplía las normas técnicas vigentes. Desde ese año 1998, ambas empresas junto a la Cooperativa Eléctrica de Zárate estaban comprometidas a realizar una nueva estación transformadora, la ET "Las Palmas", pero por diferentes inconvenientes esa obra aún no se ha iniciado.
El vienes 10 de agosto, la CEZ compró en forma directa a Faraday S.A. un transformador de potencia
30/30/20 MVA (foto) para esa obra.
Su costo habría rondado los
2 millones de pesos.
En realidad, se pensó y se dijo en principio que se instalaría en otra Estación Transformadora, llamada "Corcemar" en el sector sur del partido donde se levanta la cementera
Minetti y donde funcionan Monsanto y Toyota, esta última en pleno proceso de expansión. Por eso fue depositada allí.

De manera inexplicable, la CEZ mandó a los medios una gacetilla de prensa mintiendo abiertamente.

Decía que se habían "seguido todos los pasos licitatorios" y que se trataba de un trafo "de reserva" para emergencias, convirtiendo a la CEZ en la única distribuidora con un trafo de esas dimensiones para "reserva".

Si uno visita la pagina web de la CEZ, las tres noticias que aparecen en "actualidad" son dos, mentiras, y la otra un fallido acto político-partidario de una fundacion K financiada por los socios de la CEZ para
instalar al presidente Mangini ante el candidato Scioli, con el fin de lograr algun cargo en la próxima administración.

La realidad de la institución eléctrica es muy otra: la capacidad de transformación de la CEZ está al límite, y si antes del verano no se amplía se pueden sufrir cortes de suministro prolongados a hogares e industrias.
Por eso es indispensable hacer "Las Palmitas" y "Corcemar".
Especialmente para las industrias de nuestra zona, que varias veces ya "prefinanciaron" las obras que luego no se concretaron.

Hace dos dias, la CEZ anuncia (otra vez y van...) la firma de un nuevo convenio para iniciar la ET siendo la CEZ la proveedora del trafo... que era elmismo que tres semanas antes se anunció con bombos y platillos como de "reserva".

Esta tomada de pelo al público por parte de la CEZ sólo es posible con la connivencia, con la ignorancia y con la falta de interés de los medios locales que la misma CEZ auspicia profusamente, para que luego publiquen sus mentiras sin siquiera revisar la veracidad de los textos. Vergonzoso.

9.3.07

"Producir etanol a partir de maíz no es conveniente para el país"



En su edición del Miércoles 7 de Marzo, el programa “Periodistas” que conducen Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenenbaum por Canal Magazine Satelital abordó frontalmente la discusión del nuevo paradigma bioenergético que con la fuerza de un Tsunami trata de imponerse en la agenda tecnológica y económica de los países del Mercosur. Todos los cañones económicos y mediáticos del agrobusiness global y las petroleras multinacionales están apuntados en esta dirección. Y como si ello fuera poco -tal como lo destacó Zlotogwiazda- el propio Presidente Bush inicia mañana una gira por Brasil y Uruguay que culmina en México, cuyo propósito principal es impulsar agresivamente en esta región la producción y exportación de biocombustibles, especialmente el bio-etanol a partir de cultivos como el maíz a escalas gigantescas. En el marco de esta gira del presidente norteamericano a los países vecinos, y del avance arrasador de la nueva “agenda bio-energética”, el Presidente del INTI fue entrevistado en su oficina del Parque Tecnológico Miguelete, sede central del organismo. Transcribimos textualmente a continuación, los principales conceptos vertidos en el programa.

“... Para Argentina (el bioetanol) solamente puede ser pensado como algo positivo si se lo mira microeconómicamente desde un empresario que tiene algunas miles de hectáreas o de otro empresario que está dispuesto a poner una destilería y fabricar etanol para exportar. Pero en todos los otros aspectos debería ser muy meditado y hasta seguramente cuestionado.

“... El balance energético argentino es rotundamente negativo. “... Por cada caloría que se produce de etanol se necesita aproximadamente el 70% para generar el maíz, para los fertilizantes, para los herbicidas, para la destilación, etcétera

“... La verdadera energía renovable y sustentable es aquella que se obtiene en forma directa del sol, del aire o del agua... La energía sustentable, así llamada, a partir de cultivos energéticos, interfiere con la producción de alimentos; ha generado ya un aumento de precios durante el año pasado de más del 30% del maíz, ha deteriorado la canasta básica de los mexicanos, está en camino de deteriorar la canasta básica de los venezolanos, va a aumentar el precio de la tierra con lo cual va a afectar todos los otros costos de todos los otros alimentos, y todo eso fruto de la política norteamericana de tratar de encontrar una señal que los haga depender menos del petróleo, pasando a reemplazar el petróleo por etanol pero manteniendo los sistemas de distribución concentrados de combustibles que ellos tienen.

“... Detrás de mantener la distribución concentrada a través de grandes corporaciones, EEUU está deteriorando la posibilidad de tener realmente energía renovable en el mundo.

“... Si se trata de ganar plata con la tierra, sembremos marihuana (coca, opio...), esa sería “la opción más rentable” (para el mercado), pero evidentemente esto es moralmente rechazado (y militarmente combatido). ¿Porqué, en cambio, no rechazamos moralmente sembrar maíz para producir etanol si eso significa que quebramos la ecuación alimentaria y la ecuación energética de los pueblos pobres del mundo?...”


* Recientemente, el Ing. Martínez dio a conocer un documento titulado “Energía + Medio Ambiente + Alimentos”, que se refiere extensamente a esta cuestión, el cual puede ser consultado en la página http://www.inti.gov.ar/pdf/energia_medioambiente_alimentos.pdf