24.12.05



El camino
es mejor


La posta era el puesto donde se cambiaban los fletes para seguir el viaje, tanto de los viajeros normales como de los primeros carteros, los chasquis. Esto sucedía cuando las distancias eran enormes y los medios escasos. Hoy los medios se multiplican y las distancias se acortan, pero el viaje sigue siendo duro. En el lenguaje coloquial, “tener la posta” es saber la relación justa de los hechos, de la mejor fuente. Saber de qué viene la cosa, y de qué va. Un poco de cada una de estas definiciones intentará identificar a esta publicación.

La idea es reflejar las actividades que se agrupan bajo el ambiguo mote de “periodismo”, pero tratando de no restringir su área a publicitar, a reseñar los eventos y mostrar a los personajes de nuestra ciudad, sino también a analizar, investigar e historiar las diferentes manifestaciones del devenir político, de los medios y de la sociedad...

En un paisaje cada vez más global, lo que sucede en nuestra aldea no se entiende sino lo relacionamos con lo que está pasando en esa aldea un tanto más extensa pero no por eso menos cercana, el mundo. En esta tarea no queremos estar solos, y es por eso que destinaremos un espacio para la colaboración de los verdaderos hacedores de esta historia, la gente de Zárate.


Sabemos que la meta es ambiciosa, y que el camino del periodismo es arduo y sinuoso. También sabemos que el camino será tanto más difícil cuanto menos seamos los viajeros. Si tienen el caballo cansado, los invitamos a cambiarlo con nosotros, o tan sólo refrescarlo con un poco de agua limpia para poder seguir. Esta es la propuesta, la posta. Para saber lo que pasa, y por qué pasa. Sin olvidar que puede haber caminos sin meta, pero no metas sin camino. Bienvenidos.

Pablo Milanesi

(Texto aparecido en la primera edición de LA POSTA,
primer mensuario de investigación periodística de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires,
el 1º de julio de 1998)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez mas cerca pero cada vez mas alejados.
Cada vez mas informados pero cada vez mas desinformados.