9.10.08

El Kiebre


Ceballos, Donda y Tumini: "Libres del Sur" y "Barrios de Pie" no son peronistas.

–¿Cómo comenzó la crisis?
Ceballos: –Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente del Partido Justicialista le puso la lápida a la transversalidad. El PJ no sirve para transformar el país ni para continuar el proyecto que Kirchner convocó en el 2003.

–¿Por qué creen que apeló al PJ?
Tumini: –Le faltó audacia política para construir una herramienta política que expresara un proyecto nacional nuevo. Le faltó coraje. El PJ es el que batalló desde el 2003 en adelante para que no se constituyera una fuerza política nueva. Termina siendo presidente de un partido que boicoteó todos los intentos de pluralismo. Hizo un viraje a la derecha.

–¿Dice que Kirchner viró a la derecha cuando asumió en el PJ?
T.: –Sí. Si se sienta con los mismos que estuvieron con Carlos Menem y con Eduardo Duhalde como Raúl Othacehé, Hugo Curto, Juan Carlos Romero o José María Díaz Bancalari. Por eso decimos que no somos más kirchneristas. Somos aliados del Gobierno, pero no somos más kirchneristas.
C.: –Nos gustaba el Kirchner confrontativo, no este condicionado.

–¿Cómo influyeron en este distanciamiento los anuncios del pago a los holdouts y al Club de París?
T.: –Creemos que son un grave error político fruto de una concesión a los sectores más concentrados de la economía que vienen presionando hace rato para que el Gobierno emita señales a los mercados. No hay que debilitar la posición de reservas en un contexto económico como el que se viene. Todo el mundo sabía que se avecinaba una crisis financiera internacional, pero se aplicó una estrategia errónea y desacertada.

–¿Cómo repercute esto en el Congreso?
Donda: –En el Congreso se mezclan los intereses de los mismos integrantes del bloque oficialista. Nosotros presentamos un proyecto firmado por compañeros con los que coincidimos, un proyecto de ley que inhabilite a los genocidas a ocupar cargos públicos. Pero ese proyecto descansa en un cajón de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño. Ese es un claro ejemplo del viraje a la derecha que le impregna el PJ al kirchnerismo.

–¿Puede darse una situación parecida a la de la diputada Laura Berardo, que conformó el monobloque Libres del Sur en la Legislatura bonaerense?
D.: –No necesitamos irnos porque nunca estuvimos en el FPV. Mientras el voto de la mayoría del FPV represente los intereses de la mayoría, nosotros votaremos con ellos. Pero no le debemos obediencia a nadie.

–Ceballos, usted integra el Ejecutivo. ¿No está haciendo "la gran Cobos", que distanciado del kirchnerismo permanece en el Gobierno?
C.: –Mi historia y la de Cobos son muy diferentes. Lo cierto es que Cobos viene de donde viene y por eso traicionó la bandera del Frente para la Victoria. Nosotros podemos marcar diferencias con el Gobierno pero tenemos coherencia ideológica. Ante una medida justa como las retenciones nos ubicamos en el lugar que correspondía. A mí me vetaron la candidatura a intendente en La Matanza y a pesar de eso hice campaña a favor de Cristina. Nuestra conducta no es la de Cobos.

–Pero es contradictorio estar dentro del Gobierno y no estar con el kirchnerismo.
T.: –No, un ejemplo es Das Neves, que siempre fue un aliado del Gobierno. Hasta ahora.

–Das Neves no tiene un cargo en el gobierno nacional.
T.: –No importa. Es irreal decir que sólo los kirchneristas pueden estar en el Gobierno. Uno comparte un proyecto político, no una identidad. Si el proyecto es exclusivamente el Partido Justicialista, nosotros nos bajamos. Si el proyecto de gobierno, no de Kirchner, sigue siendo plural, seguiremos siendo parte del Gobierno, pero no kirchneristas.

–Ceballos ¿pensó en renunciar?
C.: –Yo nunca estoy atado a los cargos, ya lo demostré. Soy de creer que los cargos son transitorios, lo importante es el proyecto. Nuestra organización precede al kirchnerismo. Hicimos bastante para que se fuera el neoliberalismo. Nos debemos a ese proyecto, no a los cargos.

–¿Si sigue así darían un paso al costado?
C.: –Si el PJ es el proyecto político, nosotros no tenemos lugar en el proyecto.

–Ya están fuera del kirchnerismo. ¿Qué falta para sentirse fuera del proyecto político?
T.: –Si en la provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner encabeza la lista oficialista pero la columna política es el PJ, nosotros no vamos a apoyar a Kirchner. El punto de no retorno será cuando se tome al PJ como elemento absolutamente hegemónico y dominante para profundizar un proyecto nacional.

–¿Confían en que el kirchnerismo abrirá las listas más allá del PJ?
T.: –El Gobierno sigue hablando de pluralidad y de concertación. Creemos que hay una divergencia creciente entre los dichos y los hechos, sin que todavía haya una contradicción abierta. Cuando la percibamos vamos a dejar de ser parte del proyecto político.
D.: –Mientras haya oídos que nos escuchen, seguiremos formando parte de este proyecto.
Muchos dirigentes K defienden intereses que no son populares.

No hay comentarios.: