1.1.07

De Chiquititas a Grandulones



La mediática aparición de Luis Gerez, militante kirchnerista de Escobar, 48 horas después de su desaparición, ha dejado aún todavía más dudas que las que ya sombreaban el panorama del año que comienza luego de la desaparición forzada del albañil Jorge Julio López.
El entorno de Gerez, en especial su ¿ex? pareja, utilizaron el episodio para promocionar al sector político que integran, y que candidatea al ¿ex? actor Alberto Fernandez de Rosa a la Intendencia de Escobar.
Este cotilleo propagandístico se hizo incluso mientras Gerez se hallaba desaparecido y se temía por su vida.
En esas circunstancias, la señora Mirta Praino llamó a "seguir al compañero Kirchner y a su política", en un acto que lejos de parecer un mensaje a los secuestradores se pereció a un mensaje de campaña.
Segun una encuesta realizada por el diario Perfil, el 84% de los encuestados considera "sospechoso" el episodio Gerez.

¿Qué es lo que lo hace sospechoso? A nuestro juicio estos son sólo algunos de los puntos que a muchos hacn sospehar de que le esten contando un relato verdadero por la cadena nacional K:

1.- La pertenencia de la víctima a un sector kirchnerista que disputa uno de los pocos territorios del conurbano que no controla Kirchner o algun intendente alineado.
2.- Las contradicciones en el relato de la liberación de Gerez, donde incluso dos grupos de vecinos de Garín se disputan su hallazgo y, porque no, el cobro de los $400.000.- de recompensa que raudamente le asignó la provincia de Buenos Aires a quienes proporcionen datos sobre su paradero.
3.- La sobreactuación de todos los funcionarios para "robar cámara" luego de la liberación, que recordemos no fue producto de la investigación sino un acto voluntario de los secuestradores a sólo minutos de concluído el mensaje presidencial por cadena nacional.
Desfilaron por los micrófonos desde Alberto F, pasando por Aníbal F., Felipe Solá, Arslanián, Fernández de Rosa, Cristina Alvarez Rodríguez y Emilio Pérsico, o sea toda la línea de mandos desde K al anónimo militante Gerez.
4.- Todos los nombrados aludieron al discurso de su jefe como "la causa eficiente" de la liberación de Gerez, lo que hace pensar , utilizando la sana lógica, que un discurso similar a pocas horas de la subestimada desaparición de Julio López el 18 de septiembre pudiera haber obtenido resultados similares.
5.- La vinculación directa de Gerez como denunciante del principal referente político del distrito de Escobar, Luis Patti, a quien dijo haber reconocido por la voz como una de sus torturadores en 1972. Esta circunstancia hacía objetivamente de Gerez un instrumento perfecto para inculpar elípticamente al ex Subcomisario en la autoría del hecho, y por extensión, salpicarlo con la desaparicón de López.
Luis Patti, denunciado por torturas realizadas antes, durante y después de la dictadura militar, sigue siendo el político con mayor intención de voto en ese distrito. Lo que no habla de Patti, sino del sistema representativo y sus límites. Sería aconsejable que el gobierno impugne una nueva candidatura de Patti en las próximas elecciones, porque si no correría el riesgo de volver a ponerse por encima de la voluntad del electorado, utilizando su mayoría automática en el Poder Legislativo para corregir lo que los votantes hicieron "mal".
6.- La primicia sobre la liberación de Gerez y la "nota exclusiva" con las niñas que lo habrían encontrado la tuvo..... el canal estatal, en lo que sería su primera primicia en los últimos 20 años.
7.- La clara sensación de que el gobierno buscará a un desaparecido poniendo todas las fuerzas a su disposición sólo si la víctima es "del palo".

Los casos de López y de
Hector Darío Bustos, entre otros, abonan esta impresión popular.

Decir públicamente que el gobierno esté directamente implicado en el episodio Gerez dentro una siniestra maniobra de marketing político, sería temerario, infundado e inexacto a la luz de los escasos datos con los que se cuentan sobre los hechos.
Los testigos que declararon en la causa aún no aportaron ningún dato certero acerca de los secuestradores. De hecho, ninguna de las personas que declararon hasta ahora dijo haber visto el momento del secuestro o el momento de liberación de Gerez.

Pero algo es cierto: después de la desaparición de López, la frágil democracia de los argentinos ha recibido un golpe durísimo en un plano que nadie esperaba. Y la medíatica exposición del secuestro y liberacion de Gerez, no hizo más que profundizar la desconfianza del pueblo hacia quienes tienen la obligación de protegerlo.

No hay comentarios.: