6.7.06

El Relleno Oculto de Tenaris Siderca en Campana





Tenaris Siderca
aún no da explicaciones


Cuando recibimos las imágenes que se ven clickeando en este link, junto al Informe Original de Greenpeace acerca de los efectos nocivos de las emisiones gaseosas que Siderca emitía al ambiente local en el año 2000, lo primero que hicimos fue contactar a los responsables de la empresa mediante el formulario incluído en su página oficial, http://www.tenaris.com/sp/siderca/, para conocer la posición de la empresa respecto a los posibles impactos ambientales de su actividad.

Nos contestó el responsable del area comunicaciones, Ricardo Raisman, el 16 de junio:

«Nos ha llegado tu consulta.
Podrías indicarnos si representas a alguna institución, empresa o sos estudiante.
Y donde aplicarás esta información?», dice el correo electrónico.

Una vez que les brindamos nuestros datos identificatorios, el mismo Raisman nos invita a una charla personal para conocer al director del medio, el lunes siguiente.

La misma se realiza en la sala de la recepción de la planta, el lunes 26 de junio, con el mismo Raisman.

Allí el empleado nos explicó someramente el proceso de producción de la planta, la estructura internacional del Grupo Techint y su expansión actual.
También nos comentó en forma general lo que conocía sobre el relleno sanitario «Potrero- Las Burras».
Comentamos la nueva adquisición del Grupo Maverick, por 2.400 millones de dólares, lo que le permite a Tenaris el ingreso a los competitivos mercados de tubos de Estados Unidos y Canadá.(*)

Respecto del tema en cuestión, las acciones concretas de Siderca en Campana para disminuir los impactos sobre los procesos de disposición de residuos y sobre el control de emisiones gaseosas, Raisman nos confesó que «no tenían organizada esa información», pero que en breve nos mandaría una síntesis para publicar en este número.

También se mostró muy interesado en conocer cuál era la información que nosotros teníamos al respecto.

Luego de la amena charla donde Raisman quedó comprometido a mandarnos la información, insistimos durante toda la semana tanto por vía telefónica como por vía electrónica, pero no pudimos dar nuevamente con el empleado o con algun otro representante de Tenaris sobre medio ambiente. Una lástima.

Suponemos que no han tenido tiempo de «organizar la información», respecto de los efectos sobre el medio ambiente de su actividad industrial, seguramente la más importante de nuestra zona de influencia y una de las más importantes del país.

Tenaris, la division Tubos del grupo Techint, posee filiales en Argentina, Brasil, Canadá, Italia, Japón, México, Rumania y Venezuela.
Segun se informa en la recepción de Siderca en Campana, sólo esta divisón Tubos de Techint factura $3.200 millones al año, con una producción de 4 millones de toneladas de tubos, empleando algo menos de 15.000 personas.
La Organización Techint en conjunto emplea a 35.000 trabajadores en todo el mundo y posee una facturación anual de U$S 12.000 millones, -más de lo que le pagamos este año al FMI para saldar una parte de la deuda externa argentina-, por lo que deberia aumentar la responsabilidad y la calidad también en sus standards medioambientales.

Las páginas de este medio siguen disponibles para ello.
Lamentablemente, por ahora sólo podemos transcribir las líneas generales de la «Política» sobre medio ambiente que la empresa incluye en su página oficial y que está colgada en un bonito cuadro en la recepción de Campana.


(*) «Este es el mayor paso de Tenaris. Con Maverick, ganaremos acceso pleno al mercado de energía en Canadá y Estados Unidos» dijo Paolo Rocca, presidente ejecutivo de Tenaris.

(Los informes completos de las emisiones gaseosas de Siderca al aire -en ingles- se puede consultar en www.greenpeace.to

En castellano, junto al informe sobre el volcado de residuos que Siderca viene realizando hace años junto al Arroyo El Potrero, a un kilometro de la ciudad de Campana, en la edición de papel que está en todos los kioscos de Zárate, y en algunos Campana.)

No hay comentarios.: