1.3.07

Contaminación: "La Universal" hace su descargo

Mauricio Basma, uno de los socios propietarios de la empresa de tanques atmosféricos “La Universal” de Campana, se comunicó con LA POSTA para hacer su descargo ante lo que la publicación informó en su contratapa del número de febrero.

Allí, mostramos cómo la Municipalidad autoriza las descargas del contenido cloacal de decenas de camiones diarios en un terreno privado, la ex “Soyex”, propiedad de un señor de apellido Cortés. (Ver fotos 1,2)

En las imágenes que ilustran la nota, se ve a un camion de la empresa de la familia Basma descargando en ese predio.

“Nosotros hacemos las cosas bien y aparecemos escrachados en una nota donde se dice que está todo mal. Tenemos un contrato como proveedores del municipio para el desagote de pozos ciegos y ellos nos mandan a descargar allí”, explica Basma.

Le explicamos a su vez que lo que la nota denuncia no es la irregularidad de su empresa, “La Universal”, sino la del Estado Municipal, que hace descargar toneladas de sustancias cloacales –en el mejor de los casos- en forma directa al Río Paraná, sin ningun tipo de tratamiento previo ni control por parte de personal municipal.

Es el propio empresario el que nos confirma que no todo es “legal” en las descarga de tanques atmosféricos en la ex Soyex, ya que otra empresa privada de Campana (“El Gavilan”) descarga sin autorización municipal en ese mismo lugar sus camiones atmosféricos.

El problema de fondo es la falta de tratamiento de los desechos cloacales de 120.000 habitantes, algo que no ocurre en Campana o en Pilar, donde sí tratan sus desechos cloacales.


“La Universal” además realiza hace 50 años servicios a particulares y a empresas de desagote de pozos ciegos. ¿Dónde descarga los dos camiones diarios que llena con sus servicios a particulares? También en Soyex, sin pagar ningun canon por ello.


La culpa no es de la empresa familiar, sino del Municipio que ofrece como desagüe cloacal gratuito para los 200 metros cúbicos diarios de excrementos que produce su población al propio Río Paraná de las Palmas como cloaca máxima.


La empresa le cobra al Municipio, segun nos informó, poco más de 40 pesos por pozo, mientras que el servicio particular lo cobra entre 70 y 60 pesos.

Todos esos contenidos cloacales van al mismo río, sin tratamiento.

Y el generoso Paraná también recibe los detritus, aceites y residuos de hidrocarburos que corren por el zanjon de la calle Mitre, más dos canales emisarios más, el de Villa Angus y el que sale por la calle Caseros hasta el costado de la fábrica Argenvases. (Ver video)

“Antes descargábamos en Villa Angus, en la época que los servicios los tenía la CEZ, donde tampoco se hacía un tratamiento adecuado y todo pasaba por delante de Zárate. Ahora el Municipio nos manda a Soyex y nosotros sólo cumplimos lo que ellos dicen, Aguas abajo todo va para Campana. ”


Justamente otra muestra de la connivencia entre Municipio y Cooperativa es que esta última se quedó con un camión atmosférico para atender a su clientela electoral de la CEZ y el PJ, descargando todavía hoy su contenido….¡en la planta abandonada de Villa Angus!

Con la evidente complicidad municipal, ya que ese predio pertenece al municipio al terminar la concesión directa a la CEZ en el año 2006. Así, comparten los votos para las elecciones internas de la CEZ y las elecciones municipales, mientyras el pàsivo ambiental de la ciudad crece día a día sin pausa.

Seguiremos informando.

Ustedes dejen sus comentarios, no sean cobardes que por la falta de participación la mierda nos tapa.

No hay comentarios.: