3.12.07

Pablo Llonto, o cuando la verdad molesta


Hace unos años, mi amigo y colega Alejandro Duchini en la reunión mensual de redacción de La Posta me propuso hacerle una entrevista a un periodista, no muy conocido por mí, pero con una trayectoria de una dignidad sin par dentro del gremio del periodismo deportivo, o del periodismo a secas: Pablo Llonto.
La excusa era la aparición de su libro, ciertamente maldito, una especie de biografía no autorizada de la mujer más poderosa del empresariado mediático argentino:
Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín.
La idea me pareció estupenda, y la entrevista de Alejandro a Pablo Llonto salió en el número siguiente de La Posta.
Hace unos días Llonto fue "noticia", no como periodista sino como abogado de la familia de
Diego Muñiz Barreto, el diputado peronista secuestrado por la dictadura en 1976 y por cuya causa Luis Abelardo Patti está preso en Marcos Paz.
En el marco de esa noticia,
-Patti finalmente iba preso después de 24 años de figurar en todas las listas de represores, imputado por crímenes de lesa humanidad-, una despistada Magdalena Ruiz Guiñazú tuvo la desgracia de entrevistarlo a Llonto en su programa de Radio Continental.
Desgracia para ella, ya que Llonto le dio al aire una clase de periodismo.
El tema que toca el periodista y abogado con la noble Magdalena es justamente la complicidad civil con el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
Una complicidad tan discreta que es justamente la que pone las trabas, aun hoy, para el avance de ciertas causas que involucran a civiles con poder.
Como el caso de Ernestina Herrera de Noble, claro, a la que se la acusa de haberse apropiado ilegalmente de dos menores durante la dictadura militar.
Una dictadura que casualmente le concedió a su grupo y a La Nación acciones en Papel Prensa, de San Pedro, para que obtengan papel a precio más barato que un mensuario barrial.


O en nuestra región, donde también hay políticos, sindicalistas, eclesiásticos y hasta jueces que se verían en problemas si las causas avanzan a fondo para saber qué fue de decenas de delegados fabriles, estudiantes, comerciantes, docentes, periodistas , obreros secuestrados, torturados y desaparecidos.

Para los que quieran escuchar la discusión que mantuvieron al aire Llonto y Ruiz Guiñazú, pueden visitar el blog del colega Juan Pablo Mansilla.

No hay comentarios.: