El Intendente electo explicó ayer las complicaciones de la aplicación a partir del 2008 del programa RAFAM para las cuentas municipales.
El Decreto 2980/00 Reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades inicia del proceso de reforma de la Administración Municipal, que recoge los postulados nacionales vigentes desde 1992 con la sanción de la Ley 24156, y las principales definiciones incluidas en el diseño conceptual de la reforma elaborada para el sector público de la Provincia de Buenos Aires.
La RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal de la Prov. de Buenos Aires) introduce una modificación conceptual sustancial en la planificación y gestión municipal , basada en el desarrollo presupuestario descentralizado a nivel de las unidades ejecutoras de las diferentes tareas que se cumplen en el ámbito Municipal y sus Entes Descentralizados. En este sentido, requiere del compromiso de las autoridades de cada área en la realización oportuna y programada de las etapas presupuestarias previas a la ejecución.
El objetivo que se persigue es el seguimiento de los programas de acción previstos para el período presupuestario, la eficiente utilización de los recursos públicos mediante la correcta asignación de funciones y responsabilidades y como consecuencia y principalmente, la evaluación sistemática de la gestión y del cumplimiento de las políticas globales.
La reforma viene acompañada por el software de aplicación desarrollado por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires que requiere un equipamiento informático de última tecnología, y posibilita el acceso en línea de la información contable, presupuestaria y operativa, con la ventaja que esto reporta en la toma de decisiones, además de posibilitar el cumplimiento de la finalidad de consolidación de la información de todos los municipios mediante mecanismos informáticos que trabajen sobre bases homogéneas y adecuadas a la norma legal vigente.
La implementación en toda la Provincia, obligatoria a partir del año 2005, debería haber sido implementada en Zárate hace dos años, pero recien comenzará en forma efectiva en el 2008. Contiene módulos de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Contrataciones, Bienes Físicos, Configuración-Auditoría-Seguridad, Administración del Personal e Ingresos Públicos.
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