20.2.07

Dow Chemical, de Dock Sud a Zárate-Campana


La estadounidense Dow Chemical será la primera de una decena de empresas que se retirarán del polo petroquímico Dock Sud, en Buenos Aires, en el marco de un plan para sanear la contaminada cuenca del río Matanza, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Medio Ambiente precisó en un comunicado que Dow Chemical dejará de operar en ese polo industrial el próximo 31 de marzo y comenzará a desmantelar sus instalaciones.

"Hoy es un día histórico para la gente de Dock Sud. Se inicia un proceso muy largo, que va a llevar varios años", explicó Romina Picolotti en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, la compañía deberá informar en un plazo de seis meses si existe algún tipo de contaminación en el lugar y, de ser así, ocuparse de las tareas de limpieza.

Dow y otras nueve empresas petroquímicas firmaron en septiembre pasado un acuerdo con el Gobierno por el que se comprometieron a mudar sus plantas del polo de Dock Sud, uno de los mayores focos de contaminación del sur de la capital argentina y donde operan un total de 44 compañías.

El convenio prevé que antes de julio próximo las plantas de almacenamiento de productos químicos que están en ese complejo sean trasladas a los parques industriales de las ciudades de Campana, San Nicolás y Zárate.

El complejo industrial de Dock Sud es uno de los mayores focos de contaminación de la cuenca Riachuelo-Matanza, a la que el Gobierno se comprometió a sanear tras las denuncias de los miles de habitantes afectados.

Dow es una de las empresas químicas más importantes del mundo luego de absorber a la tristemente célebre compañía "Union Carbide", responsble del desastre ecológico de Bhopal en la India, en 1984.

Durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se produjo un escape de 40 toneladas de gases letales en la fábrica de pesticidas de la Union Carbide Corporation en Bhopal, India, que se puede categorizar como la Mayor catástrofe química de la historia. Los gases, que se escaparon de uno de los tanques durante las operaciones rutinarias de mantenimiento, incluían isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno entre otras sustancias tóxicas.

Se calcula que, al tercer día del desastre, habían muerto unas 8.000 personas por exposición directa a los gases. Lamentablemente, la noche del desastre fue sólo el comienzo de una tragedia que aún no ha llegado a su fin. La multinacional Union Carbide abandonó la fábrica, dejando atrás grandes cantidades de sustancias peligrosas y, al pueblo de Bhopal, un suministro de agua contaminada y un legado tóxico que todavía hoy le causa daños.

Dow Chemical se dedica en Dock Sud al almacenamiento de algunos productos químicos, y su responsable manifestó que la firma trasladará sus tareas a "otras terminales ubicadas en Zárate y Campana".

"Son pocos los empleados que trabajan en este lugar, por lo que algunos se jubilarán y el resto será relocalizado", aseguró el responsable de la firma.

No hay comentarios.: