23.3.07

A 31 años, para no ovidar

Lista de desaparecidos de Zárate y Campana

La complicidad civil con la dictadura en Zárate y Campana

Informe de la CONADEP - San Nicolás - Año 1984

Astiz en Zárate

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR A UN AÑO DEL GOLPE, ANTES DE SER ASESINADO.



Información LOCAL extraída del Mensuario La Posta de Zárate para uso de docentes, investigadores y público en general.

Está totalmente permitida la reproduccion fiel de este material, agradeciendo la mención de la fuente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la recopilación de links.
Quisiera saber si en algún lado existe una lista de las personas detenidas durante la dictadura y luego liberadas. De Zárate y Campana.

Muy buen informe, como siempre.

pmi dijo...

Mariana: No tenemos conocimiento de la existencia de ese listado a nivel local, ya que las liberaciones se fueron dando en distintas etapas durante la dictadura y aún después de 1983. Sí se podría consultar en el Ministerio del Interior acerca de las personas que cobraron indemnizaciones del Estados por sus años de detencion sin juicio previo en calidad de presos políticos de la dictadura militar.

Anónimo dijo...

Gracias, pmi, voy a ver si consigo los datos que busco.

Anónimo dijo...

Al leer la nota publicada en el blog sobre la complicidad de algunos civiles con la última dictadura militar, no puedo dejar de mencionar esta noticia que recibí el fin de semana pasado:

La triste e impune paradoja de la vida: El maldito pasado de los químicos parece que no es tal para algunas autoridades educativas, que seguramente no sabrán o hacen que no saben nada sobre uno de los tantos genocidios de nuestra historia. Este fin de semana que pasó, en medio del acto en homenaje a los 30.001 compañeros desaparecidos (los 30.000 de la dictadura y Jorge Julio López en esto que algunos llaman democracia), me entero que la Escuela 23 impuso "nuevos" nombres a sus salones: Ángel Recúpero y Nelson Palacios.
Con mezcla de sorpresa e indignación, no puedo dejar de hacerles estas preguntas a las autoridades (por llamarlas de alguna manera) que pusieron esos nombres en un lugar que se supone tiene como histórica función la circulación de conocimientos: ¿Saben qué representan estos nombres para la clase trabajadora? ¿Saben que han sido cómplices de los gobiernos de turno y las patronales para negociar por prebendas políticas los derechos de los trabajadores? ¿Alguna vez escucharon hablar de los obreros y luchadores Germán Pitter y Aldo Berra? ¿Se enteraron del oscuro asesinato de Pitter y de la desaparición de Berra?

¿Imponiendo nombres en la ignorancia de la historia vamos a formar sujetos críticos y capaces de transformar la realidad? Saquen sus conclusiones.

Silvana