10.11.07

A nadie le importa un pito la gente

pero hay un par de ojos inclaudicables
que valió la pena alquilar
por un rato...
Pura suerte - PR

ENRIQUE SYMNS entrevista al INDIO SOLARI
FRAGMENTOS DE UNA CONVERSACION ENTREVISTA, circa 1985

SYMNS: Además del precio del papel, del desastre económico creo que Cerdos y Peces cierra por un desgaste interno, un exceso de energía liberada. Me da bronca haber dejado el espacio vacío para que ahora todo quede en manos de los buchones con teletipo, los farmacéuticos de la palabra cuya tarea es anestesiar el deseo de brillar...

INDIO: Las revistas se pinchan cuando el Indio, cuando Helmostro comienzan a ser personajes. Desaparece la trasgresión y, paradójicamente, cuando se alcanza el éxito y cada tipo es identificado con un rol, con un estilo ese hecho marca el final del proceso. Hablo de revistas como CERDOS y no de las revistas conservadoras en donde justamente la fórmula consiste en que nunca se trasgreda la línea editorial y que nunca se amplíe el campo de lo posible.

SYMNS: CERDOS & PECES se caracterizó (y muchas veces fue criticada por ello) por un exceso de lo transgresivo, por una identificación militante con las minorías atropelladas, por una apología de la experiencia límite... comenzamos a hacer antropología de la miseria moral y terminamos haciendo apología de la trasgresión.

INDIO: Yo compartí siempre con tu revista un sentimiento de humillación, es una revista que ha señalado decididamente las cosas que nos humillan, marcaba los hechos y fenómenos que impedían hacer la vida tal cual uno quiere hacerla. Marcó un camino muy especial de los derechos humanos extendidos a los presos, a los gays y tenía una visión diferente de la ética y la moral. Por otra parte. la reivindicación de la trasgresión incitada al espíritu de lucha a pesar de la inevitable institucionalización en que cayo su discurso. Curiosamente no me entristece, tanto como un lector que va a encontrar ese vacío en los Kioscos, será por que yo tengo acceso al grupo de gente que la hace. Esa era la revista que más leía, no por casualidad hace dos meses que compre FIN DE SIGLO y me encuentro ahora con la sorpresa de que ese grupo se trasladó...

SYMNS: En realidad no había muchas opciones. Me podía haber ido a trabajar a un medio cualquiera y convertirme en jornalero como tantos otros periodistas. Afortunadamente ZITO LEMA nos descubrió, se identificó y nos llamó creo que no por una visión comercial sino por una apuesta a nuestra búsqueda. Digo esto, porque tengo claro que ante todo es un luchador y no un migajero, un tipo que anda buscando gratificaciones y plata para pagarse su lugar en el agujero...

INDIO: Yo soy mucho menos prejuicioso con la izquierda que con la derecha, distintas tendencias políticas han intentado siempre agenciarse de aquellas figuras que tienen repercusión entre los jóvenes, pero yo lo admito en ciertos sectores de la izquierda porque su proyecto es más mayoritario y generoso. Yo lo veo como un buen acercamiento al de CERDOS o FIN DE SIGLO. Cuando un rockero dice que su máxima aspiración ha sido proteger el "estado de animo", que las personas se den cuenta qué carajo les están escatimando cuando les roban la alegría de existir, las ganas de cantar, a mi me parece más importante que describir cuales son los mecanismos por los cuales el robo se produce. En este país los políticos son cortesanos del poder que les hacen pito catalán a la credibilidad popular y en ese sentido y respeto a la izquierda porque su propuesta no tolera ese tipo de actitudes, te insisto me parece que puede ser una buena conjunción el sumar las propuestas...

SYMNS: Es así, se robaron el espacio de nuestra vida y dejaron un mundo de video, con muchas noticias, mucho papel en los kioscos, muchas formas repugnantes de ocultar el fraude. Encima es un país en donde casi nadie es nadie, el escritor quiere ser prolijito para que lo saluden en La Paz, los pintores pintan sus cuadritos para ahorcarlos en una galería, el rockero ya no se droga, tenía razón su mamá y ahora toma sopa y es derecho y humano. A nadie le importa un pito la gente. No mitifico mi actitud, simplemente se que no puedo hacer cosas que van en contra de mi estado de animo, soy esclavo del placer de la acción, no puedo aceptar pactos de necesidad...

INDIO: Para nosotros el principio ordenador es el placer y esa es una de las cosas básicas de la cultura rock, es ilógico que el sistema prospere si sus propios integrantes descreen, las últimas tres generaciones se han incorporado al imperio pero sin creer en él. Sucede que cada sector defiende su privilegio, pero nadie cree en este modo de vida. La militancia política en cambio es más mecanicista en su funcionamiento. Difícilmente nosotros podríamos trabajar con gente a la que no tragamos, que no despierta nuestra sensibilidad. Pero todas las instituciones de este sistema funcionan de esa manera antinatural. Ya todos sabemos que el mundo es un fraude. Cuando ya tenés cuarenta años, hay algo que ya no te querés perder en esta vida y es el amor que sentís, las cosas que respetás y el riesgo que tenés que correr para defenderlas.

SYMNS: Hay una visión de irrecuperabilidad del mundo, un conformarse con el vivir en el pedacito de pesadilla más cómodo que cada uno encontró. La intensidad ha perdido sus principales batallas. Encima en este país se juzga más el error o el fracaso de aquellos que intentaron alterar este estado ruin de las cosas, que la violencia de los que detentan el poder. Hasta los jóvenes critican más despiadadamente a los guerrilleros y a los hippies asumiendo de esa forma la moral de los vencedores.

INDIO: El heroísmo y la abnegación son considerados características negativas para un sistema hedonista de vida. Esto que nos queda, sin embargo, este pequeño trozo de posibilidad existe porque los locos, los héroes, los soñadores que ayer fuero muertos lograron infectar con sus sueños mínimamente este espacio. El problema del hedonismo es que tiene valor por lo peculiar y no por lo abundante, por lo diverso y no por lo continuo, es terrible que todo el mundo quiera ser como, los artistas o como los héroes.

SYMNS: Yo creo en el héroe, creo que es el mejor espejo para reflejar el deseo colectivo de la intensidad. No creo en el sentido de que se le adjudique esa cualidad, sino en el sentido que abre el horizonte, abre el espacio social.

INDIO: El máximo héroe es Dios. Nos agrede Dios cuando se torna medida que separa el mundo entre buenos y malos, Dios nos impide ser dioses, nos obliga a dejar de ser como somos, nos convierte en lo que tenemos que ser, instaura el mundo de los premios y los castigos. Yo no creo en los premios, no quiero capitalizar ningún tipo de privilegio. Me importa el hecho de que el sistema ha sido infectado y que la infección se manifiesta en todos esos jóvenes que, aún con la cabeza gacha, hoy se incluyen en el superorganismo social pero con desgano, con descreimiento. Hace treinta años todo el mundo tiraba papel picado, hoy todos saben que no hay nada que festejar. No hay muchos tiempos en este plan siniestro para que vos puedas apostar a tus tiempos. Estoy desconcertado en estos tiempos no porque dude de mis creencias sino porque no encuentro solidaridad ni pistas de ningún advenimiento. Ahora hay un retorno a los ´60, pero más por una fatiga del postmodernismo que por un deseo de investigar las fuentes...

SYMNS: Tengo muchas ganas de refrescarme el odio. Ya no utilizaría el amor como palabra ni como energía. El amor está en mano de los cardenales y los psicoanalistas. Creo en este odio, en esta violencia sórdida que presiento en las calles. Va a ser apasionante volver a apasionarse. Vamos a ver qué noticias buenas nos trae el advenimiento de este Kaos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che q paso con los msjs? no sera censura no?? jaja no posta me cagaba de risa en como el boludo de lignazzi o los inoperantes de bernues o los caffaritas defendian lo indefendible.. posta la verdad no es para nada productivo pero es gracioso al igual q todos los msjs de los diferentes blogs..


slds

pmi dijo...

Sí era muy gracioso anónimo, era graciosísimo. Ahora si querés reírte podés votar en la encuesta del próximo presidente del PJ Zárate.