16.8.06

Perón toma partido


El 1º de mayo de 1974 , Día de los Trabajadores, el General Perón deja bien en claro de qué lado está entre los dos bandos que se disputaban la herencia del movimiento de masas que lo seguía desde el 17 de octubre de 1945.
Un año antes, el 20 de junio de 1973, los esbirros de López Rega torturaron en el Hotel Internacional del Aeropuerto de Ezeiza a algunos zurditos que capturaron en la masacre desatada para evitar que los zurdos lleguen el Palco.
Nótese el fervor de José López Rega cuando Perón habla de que "todavía no sonó el escarmiento" para los que asesinan a los dirigentes sindicales que lucharon 20 años.

Sin dudas, un documento histórico.

Dos años después, las Fuerzas Armadas se harían cargo del "escarmiento" preanunciado por el General argentino, con la venia del Departamento de Estado de EEUU, a través de Henry Kissinger.

El escarmiento (el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional) dejo un saldo de decenas de miles de muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos trabajadores, y una deuda externa diez veces más grande que en 1974.

15.8.06

El "Pagadiós" de Mangini

El lunes 14 de agosto, el Diario La Voz publicó una nota que escribí en respuesta a las insólitas declaraciones del Presidente de la CEZ, José Luis Mangini, en referencia a que la institución "no le debe nada al Municipio".
El texto de la nota, que no fue publicado en la versión digital del matutino, es el siguiente:

"Ahora Mangini dice que no va a pagar las deudas de la CEZ"

En una reciente conferencia de prensa , el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Zárate le comunica a la ciudadanía que la CEZ “no le debe nada” al Municipio por el Contrato de Concesión Cloacal, desconociendo una deuda que la propia Cooperativa firmó con Bernués el 29 de diciembre del 2005.

La deuda que la CEZ reconoció con la ciudad de Zárate ascendía al 31 de marzo último a $2.231.456.-, en concepto de 10 meses de cánones contractuales adeudados ( $596.426.-) más las multas aplicadas por el ECOSS ($1.635.000.-) por los gravísimos incumplimientos por parte de la CEZ del contrato firmado en el año 2001.

Hace cuatro meses, el 31 de marzo, a espaldas de la población, Bernués y Mangini firmaron dos documentos: un “Acta de Restitución de Bienes” afectados al servicio, y un curioso “Acta Acuerdo” donde de la devolución de los bienes surge “un saldo a favor de la CEZ” por $242.550,50.-

Segun el Acta Acuerdo, esta misteriosa diferencia a favor de la CEZ “se compensará con las deudas de canon de la CEZ con el Municipio, y con cualquier otro rubro compensable entre las partes.”

Una simple cuenta aritmética da como resultado que este supuesto saldo “a favor” de la CEZ, no alcanza ni para pagar la mitad de las deudas de canon, quedando todavía 2 millones de pesos de pesos a favor del Estado Municipal. que Mangini al mando de la CEZ no piensa pagar. Veamos:

Deuda de la CEZ con el Municipio al 31 de marzo: $2.231.456.-

Saldo “a favor de la CEZ” por los bienes devueltos: $242.550,50.-

Deuda resultante de la CEZ a favor del Municipio

luego de compensar el saldo: $1.988.905,50.-

Pero Mangini no piensa pagarle un peso a Zárate, tal como lo adelanté en una columna de La Posta en marzo de este año (Ver LA POSTA de marzo: "¿Se viene un pagadiós?")

Muy por el contrario, el mentiroso Mangini dice que es el Municipio el que le debe a la CEZ, en un acto de inmoralidad que sólo se puede entender en un marco de oscuros pactos entre las partes para repartirse beneficios en contra de la economía y de la salud de todos los zarateños.

A diez días de estas declaraciones, el silencio del Municipio es gravísimo, teniendo en cuenta que con ese dinero Bernués pensaba capitalizar el “Fondo Fiduciario” para iniciar algunas de las obras de saneamiento que Zárate reclama con urgencia desde hace diez años.

¿Cómo se financiarán ahora las obras, si Mangini no va a pagar un peso de lo que la CEZ le debe al Municipio y el Municipio no se los exige?

¿Son concientes de las graves responsabilidades penales que todo esto les puede acarrear a ambas partes?

¿Qué están haciendo los concejales que primero aprobaron el Convenio de Rescisión, no controlan el cumplimiento de sus cláusulas y por último, aprueban la creación de una Sociedad Anónima y de un Fondo Fiduciario integrado con multas que ahora no se piensan pagar?

¿Pedirán la remoción imediata del Intendente por ineptitud manifiesta uy por icumplimiento de los deberes del funcionario público?

¿Son concientes todos estos funcionarios de que están condenando a Zárate por años a vivir, literalmente, entre la putrefacción cloacal ?

La CEZ sigue violando los compromisos asumidos con la evidente complicidad municipal.

Bernués & Cía se dedican a cobrar sus sueldos y a aumentar el gasto burocrático de los servicios sanitarios, “acomodando” en la Sociedad Anónima a diez directores y síndicos , siete de los cuales son abogados, y enviando al HCD un proyecto para crear un “nuevo” ECOSS, sin siquiera un Plan de Gestión o un Plan de Obras para controlar.

¿Qué van a controlar ahora a los propios si antes no controlaron nada a los “ajenos”, y ahora no le ejecutan los incumplimientos?

Mientras tanto, 50.000 zarateños siguen con sus pozos ciegos rebalsados periódicamente, 40.000 zarateños seguimos sin poder tomar agua apta para consumo de nuestras canillas, y todos nuestros efluentes cloacales son vertidos sin tratamiento al Río Paraná y a distintos bañados periféricos a nuestra ciudad, contaminando el agua, el suelo y el aire que respiramos todos los zarateños..

La multitudinaria pueblada de enero del 2002, que promoví y en la que participé junto a miles de vecinos espontáneos con el único interés de cambiar la realidad social en la que vivíamos los zarateños, justamente por la connivencia CEZ-Municipio, se ve hoy pisoteada por dirigentes que utilizaron a la gente para controlar una caja de casi 100 millones de pesos anuales en su propio beneficio.

Dirigentes que en lugar de realizar las obras que mejoren la calidad de vida de su pueblo, se dedicaron a pactar negocios entre ellos en contra del Bien Común, repitiendo cada uno de los viejos vicios políticos que el pueblo repudió en las calles.

Hoy nuestra comunidad sufre bajo la administración de una cleptocracia inoperante que costará décadas revertir, producto de un profundo desamor por la ciudad y por su gente.


10.8.06

Exclusivo de LA POSTA



DIRECTORIO COMPLETO DE
«AGUAS DE ZARATE SOCIEDAD ANONIMA»

Lo que sigue es la trascripción publicada en el Boletín Oficial provincial el 16 de junio de 2006, - seis meses después de aprobada su creación por el HCD - de la Sociedad Anónima que creó Bernués para operar por 30 años los servicios sanitarios del Partido, aplicando una insólita «Rescisión sin culpa del concesionario» a la CEZ, a diferencia de la Rescisión Con Culpa que aplicó Kirchner con Aguas Argentinas, y Solá con AGBA.
Hay 4 Directores titulares, tres síndicos y tres suplentes.

AGUAS DE ZARATE
Sociedad Anónima con participacion estatal mayoritaria
POR 1 DIA - Art. 10 inc a) Ley 19550. Ap 1) (Partes) Municipalidad de Zárate, Rivadavia Nº 751, Zárate; y Julio César Castro, argentino, DNI 11.911.004, casado, empleado, Calle 87 y 113, La Plata, en representación de los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada 2) (Inicio) Esc. Pub 38 del 31/03/06; 3) Denominación: Aguas de Zárate Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria; 4) Rivadavia N° 751 Zárate 5)(Objeto) La prestación del servicio público de suministro de agua potable y desagües cloacales en jurisdicción del Partido de Zárate, comprendiendo la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable, la colección, tratamiento, disposición y eventual reutilización y/o comercialización de desagües cloacales, incluyendo también desagües industriales, todo ello de acuerdo al contrato de concesión correspondiente. En todos los casos dicho servicio incluye el mantenimiento, proyecto, construcción, rehabilitación y expansión de las obras necesarias para su prestación. 6) (Capital) $ 1.200.000 7) (Plazo) 30 años. En caso de que se prorrogue la concesión, «se prorrogará por el mismo plazo.»

8)(Directorio)
Ernesto Carlos Ruiz Moreno, Argentino, 25/01/52, DNI 10.082.139, casado, Ingeniero, Av. Antonio Galesio 117, Zárate, Director Titular y Presidente;
Mariana Colobig, argentina, 26/01/58, DNI 12.444.348, divorciada, Contadora Pública, López y Planes s/n, Zárate, Directora Titular
Gustavo Ramón Giovanna, argentino; 31/12/63, DNI 16.676.989, empleado, casado, Moisés Devenson 1555, Bella Vista, Pdo de San Miguel; Director Titular;
Héctor Horacio Pittorino, argentino, 07/05/43, DNI 4.739.925, casado, abogado, Pueyrredón 324, Zárate, Director Titular,
Néstor Raúl Castagnoni, argentino, 31/08/63, DNI 16.265.535, divorciado, abogado, Suipacha 810, Zárate, Sindico Titular;
Miguel Angel Hernández, argentino, 03/12/54, DNI 10.995.688, casado, abogado, calle 11 Nº 1976 La Plata, Síndico Titular;
Juan Carlos Sierro, argentino, 20/09/68, DNI 20.020.011, soltero, abogado, Roca 135, Zárate, Síndico Titular;
Martín Alejandro Claus, argentino, 05/03/79, DNI 27.158.252, casado, abogado Tres de febrero 1348, Zárate, Síndico Suplente;
Nora Alicia Corletti, argentina, 06/03/70, DNI 21.508.538, casada, abogada, San Martín 2180 Zárate, Síndico Suplente;
Natacha Nazarena Polenta, argentina, 29/08/78, DNI 26.794.449, soltera, abogada, Chacabuco 149, Zárate;

De los diez integrantes del Directorio, siete son abogados.
Y el Presidente de la S.A., Ernesto Ruiz Moreno, concejal del PJ en uso de licencia, está violando dos leyes: la Ley Orgánica Municipal y la Ley 19550 por la que se rigen las Sociedades Anónimas.
Aguas de Zárate no distribuye Agua Potable a gran parte de la población, y de lo publicado en el Boletín Oficial surge que no está en su Objeto el Desagote de Pozos Ciegos, el botín político de "Bernués" de la y "Mangini" de la , ni la construcción de una Planta Depuradora.

Para colmo, el Presidente de la CEZ salió a declarar esta semana que “no le debe nada” al Municipio, ignorando las multas de $1.635.000.- que se comprometió a pagar en el Convenio de Rescisión firmado con el Municipio con la invalorable asistencia del abogado de Pergamino Claudio Mario Funes firmando el contrato, lo que habilita al abogado de Pergamino a reclamar millones a la CEZ en concepto de honorarios cuendo el momento lo amerite.

Si Mangini no paga las multas, el “Fondo Fiduciario” creado por Bernués con el BAPRO no tendrá un solo peso para tirar un metro de caño o hacer un pozo nuevo, profundizando la crisis sanitaria de la ciudad.
En Zárate hay unas 15.000 viviendas con pozos ciegos, que seguirán así por muchos años. VERGONZOSO.

1.8.06

Homenaje a Julio Nudler


Julio Nudler nació en 1941. Era licenciado en economía política, recibido en la UBA en 1966. Realizó estudios de posgrado en Alemania Federal. Ingresó al periodismo en 1968. Entre otros medios, fue jefe de economía en La Opinión y desde 1990 escribió para Página/12, donde después de que le censuraran una investigación que involucraba directamente al Jefe de Gabinete - y Rey Midas de la gran prensa nacional -, Alberto Fernández, denunció el hecho y automáticamente terminó con el poco prestigio que ese diario retenía de su época de esplendor, en los primeros 90.
La denuncia de Nudler provocó un sismo en el establishment periodístico local, al punto de hacer desaparecer a la "Asociación Periodistas", un conjunto de "plumas vistosas" que se habían autoconstituido en un tribunal incorruptible en supuesta defensa de la "libertad de expresión."

Julio falleció el 27 de julio del año 2005, completamente olvidado por el medio al que ayudó a crecer, víctima de un cáncer que lo aquejó en sus últimos años.

Meses antes, fue citado por una "Comisión" de la Cámara de Diputados de la Nación formada "ad hoc" para investigar el episodio de censura en Página/12 que afectaba a las más altas autoridades del gobierno K con los negociados del INDER (Instituto Nacional de Reaseguros).

Su exposición ante la Comisión es una pieza maestra de la ética periodística, y puede consultarse completa acá.

Algunos párrafos extratados de la copia taquigráfica de esa sesion, cuya lectura completa recomendamos:

"Como en la Argentina no existe un régimen ni un código al que se pueda sujetar un periodista para reivindicar sus derechos, de lo único que uno se entera (como periodista) es de que puede reservarse las fuentes".

"Uno tiene el derecho de no identificar las fuentes si hay un juicio o una demanda, pero esto es de una significación relativa en la vida cotidiana del periodista ya que estas cosas aparecen de vez en cuando. Mucha más significación tiene el saber cómo preservar su derecho de conciencia y su derecho a la dignidad".

"(...) la censura en los medios no surge sólo de las relaciones empresarias de esa empresa con el poder político; hay mucha censura que se refiere a otras empresas, por ejemplo, por la estrecha relación entre la pauta publicitaria y el contenido editorial. Los grandes avisadores en general están protegidos en los medios precisamente por ser grandes avisadores, y a veces ni siquiera tienen que ser grandes. Ser avisadores les da una cobertura o una especie de salvoconducto".

"Tomando un ejemplo al azar podemos citar el caso de las cadenas de supermercados. Obviamente que allí pasan muchas cosas noticiables, porque no sólo hay ofertas sino que la vida de esas cadenas está llena de noticias que probablemente a los dueños no les interesa que se vean reflejadas en la prensa. Por otro lado, son avisadores sistemáticos. Sin embargo, en los medios es muy raro encontrar una información sobre algo que haya pasado en la cadena Coto, Norte o Wal Mart. Hay que ir a medios muy marginales para enterarse de qué pasa con las condiciones laborales en estos lugares. En los medios grandes esto no existe porque la realidad está tremendamente recortada".

"Para los periodistas esto implica una gran frustración profesional y el choque contra una falta absoluta de derechos. En ningún lado está escrito que el periodista deba abstenerse de trabajar sobre los temas que tienen gravitación económica, social o política. Esto surge simplemente de una práctica que desincentiva. ¿Es algo que atañe sólo a los periodistas? En realidad, si uno piensa en la función de la información en una sociedad democrática no puede considerar que esto concierne sólo a un gremio o sector; esto concierne al funcionamiento mismo de la democracia, que es un sistema que necesita el flujo de información, porque la gente tiene que formarse una opinión y votar en consecuencia".

"Acá hay un problema de apropiación de la información. Los medios en general tienen algo curioso, que es que consideran que aquello que ellos no dan, no existe, y se guían por esa pauta, incluso medios bastante marginales como Página 12".

"Es muy peligroso tratar de ver qué es la censura. ¿Por qué es peligroso? Porque eso atacaría las bases mismas del ejercicio de la profesión. Por ejemplo, ¿qué es un periodista? Un periodista puede ser muchas cosas; puede ser un pequeño empresario, teniendo en cuenta la forma en que están estructurados los medios. El periodista que tiene un programa que se emite por cable debe comprar un espacio y a su vez venderlo de modo tal que le deje una ganancia. ¿A quién se lo va a vender? A auspiciantes. ¿Por qué esos anunciantes lo auspiciarían? ¿Porque les interesa el impacto sobre sus ventas? Realmente, no. ¿Uno ve los anuncios y los auspicios y piensa que Aguas Argentinas va a tener mayores ingresos porque publicita en determinado programa económico de cable? Obviamente, no. ¿Lo hacen por imagen? No. ¿Por qué lo hacen? Porque como el periodista que explota ese programa depende de los anunciantes para que su emprendimiento sea rentable, en lo último que va a pensar es en hablar adversamente de alguno de ellos, habiendo muchos otros que no son anunciantes".

21.7.06

Cumbre de Batmans del Mercosur

Tula ausente, sin aviso.

La yegua de la calesita


Es más --te digo más-- cuando me veo pasar por el mismo poste de luz me doy cuenta. ¿Cómo no darme cuenta? No estoy sobre el caballo de la calesita. Soy el caballo de la calesita. Los ojos de madera pintados, perdidos, perturbados. Mis relinchos, el eco de la maquinaria mal aceitada del tiovivo. Dante es el viejito que vende las entradas. Virgilio, el encargado de la sortija, no llega. Giro en vano. Yegua desbocada. Porque él insiste en hablar a destiempo. Cuando mis engranajes chirrían y no puedo entender lo que intenta decirme. Soy sólo una boca de madera abierta, su mueca. Cola y crines talladas en la ondulación del viento. O la pupila negra descascarada que mira como pasa el poste una y otra vez.

Hace 30 años, caía el hombre más buscado de la argentina

El miercoles se cumplieron 30 años del asesinato de Mario Roberto Santucho, el último líder guerrillero guevarista de la Argentina.
El 19 de julio de 1976 una partida del ejército al mando del Capitán
Juan Carlos Leonetti irrumpió en uno de los departamentos del 4º piso de un monoblock de la calle Venezuela en Villa Martelli, encontrándose con la cúpula guerrillera más buscada por la dictadura militar.
Apenas un año antes la organizacion armada que había fundado Santucho, el
Ejército Revolucionario del Pueblo, emitió un optimista documento para la insurgencia revolucionaria del país, titulado "Argentinos, a las armas", interpretando la debacle del gobierno lopezrreguista de Isabel Perón como una oportunidad para el ascenso de las masas hacia la conquista de la revolución socialista. La teoría del "foco revolucionario" en el monte tucumano fue rápidamente aniquilada en 1975 con técnicas contrainsurgentes que luego se sistematizarían tras el golpe militar del 24 de marzo.
Una serie de reveses militares, producto de la infiltración militar de sus propios cuadros pasando información sensible al enemigo, fue diezmando la capacidad operativa del ERP, que luego del fallido intento del copamiento de Monte Chingolo en diciembre de 1975, quedó reducido a su mínima expresión.
Santucho y su lugarteniente Benito Urteaga resistieron con armas de puño a la partida del Ejército en Villa Martelli, pero no evitaron ser asesinados al igual que sus compañeros Liliana Delfino y Ana María Lanzilloto.
Segun la cronica del Sargento Víctor Ibáñez, Santucho le arrebató la pistola a Leonetti y le pudo disparar, causándole la muerte, antes que los restantes miembros de la patota los ametrallaran a todos.
Ese mismo día Santucho y Urteaga tenían planeado volar a Cuba para organizar desde el exterior la resistencia politica a la dictadura militar, pero un poco por el azar y otro por el cerco cada vez más estrecho que se ceñia sobre toda la organización se frustraron esos planes.

Urteaga murió en el lugar y Santucho fue arrastrado agonizante hasta Campo de Mayo, donde al comprobar de quién se trataba fue exhibido moribundo durante varios días a otros detenidos-desaparecidos.
Su cuerpo nunca apareció. Ibáñez sostiene que fue preservado químicamente por sus captores como un fetichista trofeo de guerra del "Museo de la Subversión" que utilizaba el represor Domingo Bussi:

"Cuando Bussi se hizo cargo del Comando ordenó construir en un sector de Campo de Mayo un museo de la subversión. A Bussi le gustaban los museos. Ya había organizado uno en el Primer Cuerpo de Ejército, y otro en Tucumán. Ahí metía libros, panfletos, objetos y armas incautadas a los guerrilleros. También armaba como escenas que mostraban la actividad guerrillera personificadas con maniquíes, vestidos según cada caso.

"Pero en el museo de Campo de Mayo, en vez de un maniquí de Santucho, Bussi puso su verdadero cuerpo en exposición. No sé cómo habrán hecho para conservarlo durante dos años, ni dónde lo mantuvieron escondido todo ese tiempo. Pero lo cierto es que a Santucho lo usaron como maniquí de Santucho. Y Bussi estaba satisfecho, a él le gustaba hacer como que todo lo que hacía era perfecto. Armaron el museo en un lugar chiquito, aprovechando lo que antes había sido la casa del intendente de la guarnición de Campo de Mayo. Y todos los días había un desfile militar que terminaba en la puerta del museo en el que estaba el cuerpo de Santucho, justo donde Bussi había ordenado construir un terraplén en el que él se instalaba para que cada mañana los efectivos le rindan honores."

Muerto Santucho, el ERP fue desgajándose hasta disolverse oficialmente pocos años después.
Montoneros, en cambio, la otra gran organizacion armada insurgente de los años 70 en la Argentina, mantuvo a sus líderes activos en el exilio cubano, mexicano y europeo durante toda la dictadura militar, pero nunca pudo reinsertarse en la sociedad argentina ya sea como movimiento político o como organización político-militar.
A diferencia del ERP, de clara inspiración marxista, los Montoneros tenían un origen ultracatólico y se autorreferían como peronistas.
Luego de la "primavera democrática", muchos de sus cuadros medios y altos se pasaron al liberalismo menemista en los 90, y otros (o, en algunos casos, los mismos personajes) hoy son funcionarios del cualunquismo kirchnerista.

La mayoría de la juventud, esa imprecisa generación que en los 70 quería terminar con la injusticia y alumbrar al "hombre nuevo", hoy tiene en nuestras democracias de baja intensidad varios caminos para ejercer su libertad :
el consumismo de elegir autos, drogas de diseño , electrodomésticos de última generación y destinos turísticos para los que tienen poder de consumo;
la explotación, el desempleo, la miseria o la delicuencia para los demás.

No me pregunten quien soy
ni si me habían conocido
los sueños que había querido
crecerán aunque no estoy.

Ya no vivo, pero voy
en lo que andaba soñando
y otros que siguen peleando
harán nacer otras rosas
en el nombre de esas cosas
todos me estarán nombrando.

No me recuerden la cara
que fue mi cara de guerra
mientras hubiera en mi tierra
necesidad de que odiara.

En el cielo que ya aclara
sabrán cómo era mi frente.
Me oyó reír poca gente
pero mi risa ignorada
la hallarán en la alborada
del día que se presiente.

No me pregunten la edad
tengo los años de todos
yo elegí entre muchos modos
ser más viejo que mi edad.

Y mis años de verdad
son los tiros que he tirado
nazco en cada fusilado
y aunque el cuerpo se me muera
tendre la edad verdadera
del niño que he liberado.

Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
en otras manos tirando.

Mi voz, la que está gritando
mi sueño, el que sigue entero
y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.

Milonga del fusilado
(C. M. Gutiérrez y J. L. Guerra)

19.7.06

Aviso de "Noticias", antes que en la TV


Excelente spot que vuelve a demostrar que una (buena) imagen vale más que mil palabras.
En breve, en la postita haremos un análisis de K desde una óptica oftalmológica. (?)

Via: Bloc de periodista.

17.7.06

Porqué Batman prefirió a Robin


En este capítulo de 1966, Gatúbela roba una estatua en tamaño natural de Batman para hacer un traje idéntico para que un falso Batman robe un supermercado.
El verdadero Batman es detenido por el hecho, pero huye de la cárcel con la ayuda de Alfred. Gatúbela entonces atrae al Dúo Dinámico al último piso de un gran edificio, en cuya terraza dispuso una gran Taza de Café donde nuestros héroes serán introducidos por la fuerza, para que luego desde una gran cafetera se les vierta ácido sulfúrico para producirles la muerte líquida. Pero la lealtad del Dúo Dinámico (espalda contra espalda) abortará los pérfidos planes de Gatúbela.

Carlitos se va a Sevilla?

16.7.06

Antes de fin de año te pondrán un chip en el auto

La Secretaría de Energía llamó a Licitación para establecer un sistema de monitoreo de todos los vehículos del país alimentados con Gas Natural Comprimido, de modo que un lector electrónico permita la carga en la estación de servicio o no independientemente de la voluntad del estacionero.
El proyecto final incluye a todos los vehículos, y las camiones que transportan combustible.
Segun informa La Nación, es otra iniciativa del "Gran Hermano" Julio De Vido, el mismo que proyecta un Tren Bala Bs As- Rosario y un tunel de 3 km debajo de la Av 9 de julio.

La información completa, acá.

15.7.06

¿Irán a Irán?

La escalada de violencia en la frontera de Israel con el Líbano hace sospechar que el objetivo militar declarado por Bush hace tiempo, Irán, está muy cerca de ser alcanzado.
El grupo armado islámico que integra el gobierno del Líbano, Hezbollah, es el objetivo de los últimos ataques israelíes que, obviamente, cayeron sobre las poblaciones civiles con su rojo saldo de daños colaterales.
Hezbollah tiene una histórica vinculación con el gobierno iraní, por lo que no sería descabellado pensar que las ojivas misilítisticas del Mundo Civilizado comiencen a apuntar contra el nuevo villano de esta película que ya ha elevado el precio internacional del barril de petróleo cerca de 80 dólares, para benéplácito de las companías petroleras multinacionales que ven una horizonte de 30 años de ganancias fabulosas al ritmo del "choque de civilaciones" impulsado por Washington.

Las grandes, las que controlan más del 90% del mercado mundial, son unas pocas y tienen ganancias impresionantes: British Petroleum ganó 15.371 millones de dólares en 2004, Exxon Mobil 25.330 millones, Royal Dutch/Shell, 18.183 millones, Total 11.995 millones de dólares... La española Repsol ganó 1.950 millones de euros aunque tuvo un resultado operativo de más de 5.000 millones de euros.

10.7.06

La hipocresía del Municipio ante los Bomberos

El 9 de julio los Bomberos Voluntarios de Zárate cumplieron 93 años.

Nuevamente, el Intendente y los funcionarios municipales que a la vez integran la Comisión Directiva bomberil hicieron uso de la palabra.

Haciendo click acá, podrá leer cómo el Intendente y sus funcionarios bomberiles pueden ayudar en serio a los bomberos .

Sólo hay que reestablecer el 3% de la Tasa de Seguridad de Higiene.

6.7.06

El Relleno Oculto de Tenaris Siderca en Campana





Tenaris Siderca
aún no da explicaciones


Cuando recibimos las imágenes que se ven clickeando en este link, junto al Informe Original de Greenpeace acerca de los efectos nocivos de las emisiones gaseosas que Siderca emitía al ambiente local en el año 2000, lo primero que hicimos fue contactar a los responsables de la empresa mediante el formulario incluído en su página oficial, http://www.tenaris.com/sp/siderca/, para conocer la posición de la empresa respecto a los posibles impactos ambientales de su actividad.

Nos contestó el responsable del area comunicaciones, Ricardo Raisman, el 16 de junio:

«Nos ha llegado tu consulta.
Podrías indicarnos si representas a alguna institución, empresa o sos estudiante.
Y donde aplicarás esta información?», dice el correo electrónico.

Una vez que les brindamos nuestros datos identificatorios, el mismo Raisman nos invita a una charla personal para conocer al director del medio, el lunes siguiente.

La misma se realiza en la sala de la recepción de la planta, el lunes 26 de junio, con el mismo Raisman.

Allí el empleado nos explicó someramente el proceso de producción de la planta, la estructura internacional del Grupo Techint y su expansión actual.
También nos comentó en forma general lo que conocía sobre el relleno sanitario «Potrero- Las Burras».
Comentamos la nueva adquisición del Grupo Maverick, por 2.400 millones de dólares, lo que le permite a Tenaris el ingreso a los competitivos mercados de tubos de Estados Unidos y Canadá.(*)

Respecto del tema en cuestión, las acciones concretas de Siderca en Campana para disminuir los impactos sobre los procesos de disposición de residuos y sobre el control de emisiones gaseosas, Raisman nos confesó que «no tenían organizada esa información», pero que en breve nos mandaría una síntesis para publicar en este número.

También se mostró muy interesado en conocer cuál era la información que nosotros teníamos al respecto.

Luego de la amena charla donde Raisman quedó comprometido a mandarnos la información, insistimos durante toda la semana tanto por vía telefónica como por vía electrónica, pero no pudimos dar nuevamente con el empleado o con algun otro representante de Tenaris sobre medio ambiente. Una lástima.

Suponemos que no han tenido tiempo de «organizar la información», respecto de los efectos sobre el medio ambiente de su actividad industrial, seguramente la más importante de nuestra zona de influencia y una de las más importantes del país.

Tenaris, la division Tubos del grupo Techint, posee filiales en Argentina, Brasil, Canadá, Italia, Japón, México, Rumania y Venezuela.
Segun se informa en la recepción de Siderca en Campana, sólo esta divisón Tubos de Techint factura $3.200 millones al año, con una producción de 4 millones de toneladas de tubos, empleando algo menos de 15.000 personas.
La Organización Techint en conjunto emplea a 35.000 trabajadores en todo el mundo y posee una facturación anual de U$S 12.000 millones, -más de lo que le pagamos este año al FMI para saldar una parte de la deuda externa argentina-, por lo que deberia aumentar la responsabilidad y la calidad también en sus standards medioambientales.

Las páginas de este medio siguen disponibles para ello.
Lamentablemente, por ahora sólo podemos transcribir las líneas generales de la «Política» sobre medio ambiente que la empresa incluye en su página oficial y que está colgada en un bonito cuadro en la recepción de Campana.


(*) «Este es el mayor paso de Tenaris. Con Maverick, ganaremos acceso pleno al mercado de energía en Canadá y Estados Unidos» dijo Paolo Rocca, presidente ejecutivo de Tenaris.

(Los informes completos de las emisiones gaseosas de Siderca al aire -en ingles- se puede consultar en www.greenpeace.to

En castellano, junto al informe sobre el volcado de residuos que Siderca viene realizando hace años junto al Arroyo El Potrero, a un kilometro de la ciudad de Campana, en la edición de papel que está en todos los kioscos de Zárate, y en algunos Campana.)

5.7.06

Ya está en el kiosco de su barrio

LA POSTA de Julio.

Te contamos porqué en Zárate cada vez entra más plata y menos vergüenza

También el informe especial sobre el "respeto" hacia el medio ambiente por parte de la empresa Tenaris Siderca, y dos entrevistas sobre la vida de Miguel Abuelo.



En Campana, pedilo en el kiosco de Rivadavia y Alberdi