24.8.07

Connivencia y decadencia de Zárate

El 17 de agosto, en exclusiva, el portal "Zárate Informa" publicó la multa aplicada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia al Intendente Bernués por más de $120.000.- por las irregularidades en el giro de fondos correspondientes a Tasas Municipales por parte del ente recaudador en Zárate, la Cooperativa Eléctrica.
El 21 de agosto, aunque sin mencionar la fuente, el matutino La Voz se hace eco de la exclusiva, y publica que
"
Fuentes oficialistas en función consultadas minimizaron la situación manifestando que la medida fue apelada y que las observaciones hechas por el Tribunal se vienen sucediendo de gobiernos anteriores."

Justamente lo que publicaba el portal digital de noticias.
Desde el año 2000, al menos, el atraso en las rendiciones de fondos desde la CEZ a la Municipalidad se han venido produciendo sin solución de continuidad, profundizándose en el tiempo.

Segun el convenio firmado entre las partes en 1992 y actualizado en 1998, la CEZ debe rendir lo ingresado en concepto de "Tasas Municipales" a las 48 horas de haber percibido los importes.
En la realidad, hoy pueden pasar varios meses hasta que la CEZ rinda esos tributos a la Tesorería Municipal.

Esto configura un delito tipificado en el Código Penal: "Retención indebida de fondos públicos".

El diario dice que "la Municipalidad" fue multada, cuando en realidad el multado es la persona del Intendente: Elio Omar Bernués.

Otra recordada multa del mismo Tribunal de Cuentas fue la aplicada al ex Intendente Oscar Morano y a los concejales peronistas, radicales y socialistas que en 1998 dieron en Concesión Directa la Recoleccion de la basura a... ¡la Cooperativa!

La mayor parte de los ingresos por servicios públicos que se perciben en Zárate pasan por la caja de la CEZ.

Una institución que no rinde cuenta a sus asociados ni al Municipio de sus gastos, que ya superan un giro anual de
60 millones de pesos, configurándose en la Cooperativa Eléctrica más recaudadora del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Periodista,
si investiga, se va a encontrar que hace muy pocos días llegó otra multa del Tribunal de Cuentas, esta vez por temas de la inexistente SAPEM.