4.9.07

Cuando la web te deja pensar

10 años de Periodismo.com

Este 11 de septiembre Periodismo.com cumple 10 años. Para festejarlo, decidimos editar un libro con los mejores editoriales de este Boletín. Se trata de textos escritos especialmente y que se republican para esta ocasión.

Quien se baje este libro electrónico gratuito podrá leer a (en orden alfabético) Homero Alsina Thevenet, Orlando Barone, Vicente Battista, Hernán Casciari, Christopher Crommett, María Curubeto, Alicia Cytrynblum, Julio Décima, Pepe Eliaschev, Rosendo Fraga, Rodrigo Fresán, Darío Gallo, Julián Gallo, Pablo Aro Geraldes, Andrew Graham-Yooll, Ricardo Goldberger, Marcelo Jelén, Gumersindo Lafuente, Aníbal Litvin, Pablo Marchetti, Juan Pablo Meneses, Joaquín Morales Solá, Jose Luis Orihuela, Julio Orione, Héctor Pavón, Quintín, Javier Darío Restrepo, Pepe Ribas, Martín Rodríguez, Gastón Roitberg, Diego Rottman, Alejandro Rozitchner, Rudy, Sebastián Tabany, Claudio Veloso y Miguel Wiñazki.

El libro se baja en http://www.periodismo.com/10 a partir del 11 de septiembre.

Muchos de los citados escribieron especialmente sobre su oficio. Pero otros fueron entrevistados bajo la consigna, “Lo que aprendí”, al estilo de la sección del mismo nombre de la revista Esquire. Todos transmiten enseñanzas valiosas para colegas y estudiantes de periodismo.

Pero además de volver a leer a las prestigiosas firmas que fueron escribiendo o respondiendo sobre periodismo, el libro tiene un valor agregado: ir siguiendo la evolución de los medios, la web y las tendencias digitales durante la última década, especialmente en la Internet en español. La mutación de los primeros modos de participación digital en los actuales sitios sociales. O la necesidad de explicar lo que en el año 2000 era novedoso y ahora ya es parte del mapa de medios, como los blogs. O cómo los primeros avisos en los sitios de remates permitían inferir una “ciberantropología”. O cómo muchas de las falencias del periodismo digital a fines de la década del ’90 siguen siendo asignaturas pendientes.

Obsesionados como estamos con la velocidad, cada nueva generación que habita la web se mide en lustros. Aquellos que llegamos cuando todo era 1.0 vemos como todo el tiempo los recién llegados adoptan aires fundacionales. “Todo lo nuevo ya existió”, parece ser la misión oculta de este libro, en un medio que se niega a tener historia. Fundar da más prestigio que innovar, pero lo segundo tiene una ventaja: no volver a repetir los mismos errores.

Es así: todo va más rápido. Y en el medio, el tiempo desaparece. Para Internet el pasado no existe, el futuro es difícil de imaginar y el presente es inabarcable. Sirva al menos este libro como un álbum de fotos de esta época efímera que nos tocó vivir.

Diego Rottman

No hay comentarios.: