14.9.07

Porqué los K necesitan que Scioli arrase

- Para armar la ecuación debe tenerse en cuenta que la provincia de Buenos Aires aportó en las últimas elecciones 37,23% de los votos emitidos en todo el país, la Capital Federal 10,18%, Córdoba 8,78%, Santa Fe 8,78%, Mendoza 4,21% y el resto de la Argentina 30,82%.
- Sobre esa base, el kirchnerismo comenzó una especulación frenética para evitar la segunda vuelta, una opción que abriría la puerta a lo desconocido.
- Así, la candidata debería sacar 60% de los votos en la provincia de Buenos Aires, lo que aportaría al resultado total nacional 22,32 puntos.
- Si logra 30% de votos de los porteños, sumará al índice total otros 3,05 puntos. Eso será si logra superar el resultado (24%) que obtuvo Daniel Filmus en junio pasado. Consiguiendo, de acuerdo con cómo se termine el actual incendio electoral, 30% en Córdoba, sumaría 2,63 puntos más.
- En Santa Fe deberá Cristina de Kirchner conseguir 40% de los votos (unos seis puntos más que lo que cosechó Rafael Bielsa) para tener otros 3,51 puntos.
- Suponen que en Mendoza, tierra del candidato a vicepresidente Julio Cobos, el aporte no será menor que 50% de los votos emitidos, pero aun con ese ratio el aporte de la provincia a la suma nacional de la candidata sería de 2,10 puntos.
- En el resto del país, con territorios que recorren desde la ahora opositora Tierra del Fuego, el San Luis de los Rodríguez Saá o la Salta de Juan Carlos Romero, deberá conseguir la candidata 30% de los votos en promedio para sumar 9,24 puntos a la ecuación.
- Si la votación real respetara esos saldos provinciales, Cristina de Kirchner conseguiría 42,85% de votos finales, con lo que escaparía del balotaje.
Pero... hay algunos obstáculos.
La campaña K en la provincia de Buenos Aires está lejos de poder garantizar ese 60% de votos esperados. Mientras que en el resto de las provincias algunas previsiones pueden ser realistas, un desliz bonaerense daría vuelta la elección, como por otra parte sucedió en todas las elecciones presidenciales.
Un ensayo pesimista sobre el cálculo del kirchnerismo indica que si Cristina K consiguiera un nada despreciable 50% de los votos en Buenos Aires, el aporte al número nacional sería de 18,61 puntos, lo que no alcanzaría para escapar de la segunda vuelta. Además, ninguno olvida que en 2005 Cristina de Kirchner consiguió allí como candidata a senadora 45,77% de los votos.

De aquí que no sólo es necesario para los K apuntalar la campaña en la provincia de Buenos Aires, sino también en el interior del país y, sobre todo, las capitales de provincia que hasta ahora se negaron a apoyarlos.

No hay comentarios.: