21.9.07

No crean en las encuestas

Como expliqué el 19 de agosto, cuando colgamos la encuesta para intendente, ninguna encuesta es confiable y las menos confiables son, justamente, las que se hacen por internet.
El motivo de poner las encuestas en un blog justamente es verificar el tráfico de visitas, que si bien está garantizado por el contador, la mayoría de los visitantes son "mudos" y no sabemos cómo piensan.
Luego de un mes de ver la evolución de la encuesta, se comprobó vía software que a esta encuesta no le pasó nada diferente que no le haya pasado a cualquier encuesta similar sin autenticación de votos vía mails verificables: los simpatizantes de algunos sectores se lanzaron frenéticamente a votar para "posicionar" a su candidato en forma gratuita en el acotado universo de los visitantes del blog, pero que tiene una repercusión de amplio espectro.

Uno de los indicios se da justamente en los comentarios: la mayoría de los "comentaristas" que tienen la libertad del anonimato y hasta la posibilidad de actuar bajo diez nicks distintos dando la impresion de que una pluralidad de sujetos piensan "parecido", se dedican a "bardear" a algun candidato adversario, especialmente a aquellos que visualizan con chances de llegar a la intendencia.
Tal vez leyendo sutilmente el foro nos enteremos mejor de la verdadera posición de los candidatos en el imaginario colectivo, que mirando los sorprendentes porcentajes de la encuesta.
Los invito a guardar esos porcentajes y compararlos con los reales del 29 de octubre, y ahí me podrán decir si estaba equivocado.
Las elecciones no se ganan por internet.
Eso sí, viendo lo que pasó en Córdoba y en Chaco, todos los partidos deberían tener fiscales entrenados el 28, porque despues para llorar será demasiado tarde.

No hay comentarios.: